FICCO 2008: PERSPECTIVAS. ¿Qué quieres ver?

Por: Fco. Javier Quintanar Polanco

Del 19 de febrero al 2 de marzo, se llevará a cabo la edición 2008 del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, mejor conocido por sus siglas: FICCO.

Dadas las dimensiones de este Festival, para el cinéfago promedio (y para el cinéfilo en general) comienzan las interrogantes sobre que ver. Y es que con tanta oferta cinematográfica, a veces uno se siente como en un buffet de comida: hay tantos platillos que uno no sabe por donde empezar.

Cuando esa situación se presenta, se puede resolver de dos formas: o nos servimos de lo que más nos gusta hasta hartarnos, o nos servimos un poco de cada platillo para probarlos todos y tener variedad. Sea como sea, lo importante es darle vuelo a la hilacha y satisfacer nuestros apetitos y sentidos.

Con esto en mente, y en ánimo de orientar un poco a nuestros respetables lectores, y sin pretender faltarles (mucho) el respeto a las sensibilidades de cada uno de ellos, esta es una guía del FICCO orientada más bien, a los gustos, filias, preferencias y manías de quienes nos visitan semana con semana. Espero les sea de utilidad, o por lo menos, que les divierta un poco.



Para aquellos que se sienten intelectualones o avant-garde, o simplemente les gusta presumirles a su novia y/o amigos que acaban de ver una de las películas más vanguardistas en la historia del cine.- Entonces la sección Tendencias es integra y especialmente para ti. Allí podrás encontrar filmes de diversas partes del mundo, que difícilmente volverás a ver en otra parte (tal vez, con un poco de suerte, en alguna Muestra, Foro de la Cineteca, o algo similar). Cosas como Offscreen (Dinamarca, 2006) de Christoffer Boe, Capitán Achab (Capitaine Achab, Francia, 2007) de Philippe Ramos o El Bosque de Mogari (Mogari no mori, Japón-Francia, 2007) de Naomi Kawase son idóneas para sus propósitos.

Para aquellos que buscan las películas más raras, procedentes de los lugares más exóticos o poco comunes.- Obras como Baile de otoño (Sügisball, Estonia, 2007) de Veiko Õunpuu, Vía Láctea (Tejút, Hungría, 2007) de Benedek Fliegauf y El día de la liberación (Munyurangabo, Ruanda, 2007) de Lee Isaac Cheng, seguramente serán su deleite. Todas ellas forman parte de la Sección Oficial Ficción . Ahora que si quieren algo con más especia, pues este año el país invitado dentro del festival es Filipinas, y tienen su propia retrospectiva. Después de todo, ¿Cuántos directores de cine filipinos conocen?


Para aquellos luchadores a ultranza de los derechos humanos o que se preocupan porque se respeten en todo el mundo.- Pues tienen una sección para ustedes solitos: Cine y Derechos Humanos, auspiciada y seleccionada por Pfizer. Entre la selección de este año figuran los documentales Rebelión: El Caso Litvinenko (Bunt. Delo Litvinenko, Rusia, 2007) de Andrei Nekrasov, Danza de Guerra (War Dance, Estados Unidos, 2007) de Sean Fine y Andrea Nix Fine, y Lumo (Estados Unidos, 2007) de Bent Jorgën Perlmutt. Además, pueden encontrar interesante el trabajo de Frederick Wiseman, del cual se llevará a cabo una retrospectiva. Y les recomendamos también que le echen un ojo a la Selección Oficial de Documental, allí pueden encontrar también cosas que les sean afines.
Para aquellos que van en plan familiar.- Pues hay una selección de Cortometrajes enfocados al público infantil, que pueden resultarles de suma utilidad. Chequen los diversos programas para seleccionar los que más les atraigan. Aquí encontraran una gran variedad de temas y técnicas de animación: desde animación con plastilina hasta CGI.



Para aquellos que se jactan (en su escuela, en su trabajo, o en cualquier otro lugar público) de haber visto los estrenos de la cartelera antes que los demás.- Dos secciones son esenciales para ustedes: Galas y la Sección Oficial Ficción. En ambas, verán muchas de las películas importantes que se irán estrenando a lo largo del año. Aunque claro, todo puede pasar y puede que algunas de ellas lleguen solo en DVD o nunca se estrenen. Esto les da un plus adicional. En la primera por ejemplo, se encontraran con Promesas peligrosas (Eastern Promises, Reino Unido-Canadá) de David Cronenberg, Los cuentos de Go Go (Go Go Tales, Italia-Estados Unidos, 2007) de Abel Ferrara y Noches púrpura (My Blueberry Nights, Hong-Kong-China-Francia, 2007) de Wong Kar-Wai; mientras que en la segunda desfilarán cintas como Elvis Pelvis (Reino Unido-Francia, 2007) de Kevin Aduaka, 03:19 (España-México, 2008) de Dany Saadia y Los primeros años - Erik Nietzsche parte 1 (De Unge år: Erik Nietzsche sagaen del 1, Dinamarca-Italia-Suecia-Austria-Francia, 2007) de Jacob Thuesen.

Para aquellos nacionalistas irredentos, de los que a la menor provocación gritan ¡Viva México Cabrones!.- Aquí podrán ver el lanzamiento a nivel nacional de La Zona de Rodrigo Plá, película que fue bien recibida en el circuito de festivales internacionales. La presencia nacional también la podrán encontrar en las Secciones Oficiales de Ficción (Parque Vía de El Güero) y Documental (Intimidades De Shakespeare y Víctor Hugo de Yulene Olaizola y Los Niños Devoran Lobos de Antonino Isordia Llamazares). Además, si quieren conocer sobre lo que se hace en nuestro país al margen de la industria, esta la sección México Digital.


Para aquellos que entran en la anterior categoría, o que son Reygadistas empecinados.- Se tiene planeado hacer una retrospectiva del realizador Carlos Reygadas, presentando sus tres trabajos en una edición personal del autor: Japón (México-Francia-Holanda-España, 2002), Batalla en el cielo (México-Francia-Bélgica-Alemania, 2005) y Luz Silenciosa (Stellet Licht, México-Francia-Holanda-Alemania, 2007) Provecho...

Para aquellos que solo ven películas que (o cuando se enteran que) están nominadas al Óscar.- Pues se tendrán los estrenos de Petróleo Sangriento (There Will Be Blood, Estados Unidos, 2007) de Paul Thomas Anderson, que tiene ocho nominaciones a esta presea: mejor película del año, mejor director, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor actor principal (Daniel Day-Lewis), mejor dirección de arte y mejor edición en fotografía y sonido. Por su parte, Promesas peligrosas tiene una nominación a mejor actor principal (para Viggo Mortensen). Y también tenemos Danza de Guerra que está nominada como Mejor Documental, y Persépolis (Francia, 2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, que esta nominada al Oscar por mejor filme animado.



Para aquellos Cinéfilos de Cafetería que gustan apantallar a otros como ellos.- Habrá exhaustivas retrospectivas de los realizadores Aki Kaurismaki y Maurice Pialat, además de la presencia de otros nombres emblemáticos diseminados dentro del Festival: Takeshi Kitano, Alexander Sokurov, Olivier Assayas, Manoel de Oliveira, Hou Hsiao Hsien, Eric Rohmer, Christofer Boe...

Para aquellos que les gusta ver películas “Clásicas”.- Se tiene preparada una retrospectiva de Carl T. Dreyer (influencia importante para toda una generación de cineastas), con varios de sus trabajos más emblemáticos. Además, dentro de la Sección Carte Blanche, Bill Pence (antiguo director del Festival de Telluride) ha seleccionado algunos de los filmes que considera esenciales dentro de la historia del cine, y que pueden funcionarles: El juego más peligroso (The Most Dangerous Game, Estados Unidos, 1932) de Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack y El pirata negro (The Black Pirate, Estados Unidos, 1926) de Albert Parker son un par de las películas contempladas dentro de esta selección.Para aquellos fans recalcitrantes del documental, o que de plano, SON documentalistas.- Dos secciones específicas serán de su interés: Las ya mencionadas Selección Oficial Documental y la retrospectiva de Frederick Wiseman. Aunque también puedes encontrar algunos trabajos en este rubro dentro de México Digital.

Para aquellos atrapados en el furor mundial por el Cine Asiático y/o Oriental.- El festival estará pletórico de ella: Filmes de Irán, Japón, China, Hong Kong, Taiwán y otros países asiáticos se encuentran repartidas en diferentes secciones. Nombres como Ang Lee, Wong Kar Wai, Takeshi Kitano, Hou Hsiao Hsien, Masahiro Kobayashi, Naghi Nemati y Ryo Nakajima están presentes en esta edición.

Para aquellos que gustan de géneros un poco más extremos, como el Gore, Las películas de Horror, las Trash-Movies Las de Artes Marciales o de Ciencia-Ficción.- Solo unos números: 11:59. Esta es la sección del FICCO dedicada a los géneros más extremos de la cinematografía mundial. Este año, se cuenta con la presencia del filme Sukiyaki Western Django, de Takashi Miike (viejo conocido de quienes visitan Cinefagia regularmente), una suerte de Spaghetti Western mezclado con cintas de espada y artes marciales. En esta misma sección podrán ver otros trabajos como Adentro (À l'intérieur, Francia, 2007) de Alexandre Bustillo y Julien Maury, Filme negro (Film Noir, Estados Unidos-Serbia, 2007) de Jud Jones y Miedo a la Oscuridad (Peur(s) du noir, Francia, 2007) filme colectivo cuyos segmentos han sido realizado por un grupo de cineastas de diversas nacionalidades y estilos.

Para aquellos que, más bien; son fans de las cosas extremas.- Otto, el zombie (Otto; or Up with Dead People, Alemania, 2007) filme del controversial Bruce LaBruce; de quien pudimos ver hace dos años, en este mismo festival, la cinta El Reich de la Frambuesa. En este nuevo trabajo, LaBruce presenta una comedia fársica, donde temas como el sexo explícito, la cultura post-punk, el homosexualismo y temáticas similares estarán presentes dentro de un trabajo que, al igual que su predecesora, promete ser un trabajo irreverente, incendiario, contestatario y que va a lastimar muchas sensibilidades. Por otro lado tenemos Zoo (Estados Unidos, 2007) un documental realizado por Robinson Devor, inspirado en el caso verídico de un hombre en Seattle que murió a consecuencia de un acto de bestialismo con un caballo. De ahí, los realizadores se lanzan a hacer un recorrido muy personal por el mundo de la zoofilia. Ambas obras exigen de un amplio criterio del espectador.

Para aquellos que, además del cine; les gusta también la música.- Hay tres trabajos que harán las delicias de los melómanos no importando sus diferentes gustos musicales: Control (Reino Unido-Estados Unidos-Australia-Japón, 2007) de Anton Corbijn, cinta de ficción enfocada en la figura del malogrado Ian Curtis, líder de la banda Joy Division, que ofrece un retrato de su persona que intenta ser lo más completo posible. Sobra decir que la música de este filme es excepcional, e incluye temas originales de Joy Division y New Order. Otro retrato de un artista es Joaquín Sabina - 19 días y 500 noches (Países Bajos, 2008) de Ramón Gieling, un documental sobre el popular músico español. Finalmente, Sigur Ros-Heima (Islandia, 2007) de Dean DeBlois, que recopila las experiencias (personales y muy íntimas) del músico Sigur Ros cuando, en el verano del 2006, el y su grupo musical deciden regresar a casa (tras varios años de estar en un tour mundial) a ofrecer una serie de sorpresivos conciertos en su natal Islandia.

Para aquellos que gustan del Cine Independiente.- Se llevará a cabo un tributo al realizador norteamericano Harmony Korine, y en donde se incluyen casi todas sus películas: Gummo (1997), Julien Donkey-Boy (1999), David Blaine: Above the Below (2003) y Mister Lonely (2007).

Solo me resta añadir que, sea como sea, lo importante es que disfruten la experiencia cinéfaga como más les guste: dense una gran comilona, o dense la oportunidad de probar sabores nuevos. Buen provecho, disfruten el FICCO y que tengan mucha diversión... y cine.