Ir al contenido principal

LA HUÍDA / Shoot 'Em Up

Sexo, violencia, balazos... y muchas zanahorias

Por: Fco. Javier Quintanar Polanco

Por azares y decisiones extrañas que sólo las distribuidoras comprenden, Shoot 'Em Up, la sexta película del realizador británico Michael Davis, fue intitulada La Huída, igualito que The Getaway, la cinta de 1972 protagonizada por Steve McQueen y Ali MacGraw, y realizada por el malogrado Sam Peckinpah. Salvo el título y la cantidad de balazos que circulan en ambas cintas, no hay más coincidencias entre ambas.

Después de esta breve aclaración, hablemos un poco de La Huida (Shoot 'Em Up) realizada el año pasado y protagonizada por Clive Owen, Monica Bellucci y Paul Giamatti. La trama es muy elemental: un paupérrimo pistolero llamado simplemente Smith (Owen) se involucra, por azares del destino; con una mujer embarazada que es perseguida por un grupo de matones encabezados por Hertz (Giamatti), los cuales buscan asesinarla a ella y a su crío... cosa que logran llevar a cabo sólo a medias, ya que Smith logra rescatar al bebé y escapar con él. Mientras decide que hacer, este pistolero (fanático compulsivo de las zanahorias) lleva al recién nacido con una prostituta (Bellucci) para que actúe como nodriza y se haga cargo de la criatura.

Mientras Smith investiga para averiguar las razones por las cuales estos matones desean ultimar a la criatura, Hertz usa todos los medios a su alcance para descubrir la identidad y el paradero de los fugitivos, intentando completar su mortal trabajo. Así, la trama entera versa sobre los esfuerzos de uno y otro por prevalecer.

Lo primero que llama la atención de La Huida son las características de sus protagonistas centrales: Mientras que Smith (una mezcla entre Harry “El Sucio” y Bugs Bunny) es duro, huraño y amargado, pero con un corazón de oro; su Némesis es un repugnante, cínico y traicionero ser que, curiosamente; mezcla sus actividades ilícitas con tiernas llamadas por celular a su esposa y prepara el cumpleaños de su hijo de ocho años.

Lo segundo a destacar es que, para este trabajo, Davis opta por relatar la trama en un tono un tanto fársico, lleno de incoherencias (tanto argumentales como de continuidad en la trama), situaciones imposibles (¿Quién hubiera imaginado los usos letales que pueden tener las zanahorias?), punchlines absurdos pero memorables (“Soy una niñera inglesa y soy peligroso” o “Las armas no matan personas... pero ayudan”) y otros elementos que hacen de este filme algo endiabladamente divertido. Una sinfonía pletórica de armas y balazos, romance y sexo, intrigas y retorcidos complotes, personajes retorcidos... y desde luego, muchas zanahorias.

En el aspecto formal, la fotografía de Peter Pau, los efectos visuales a cargo de un numeroso crew y la edición de Peter Amundson se conjuntan para hacer de cada encuentro entre Smith y las huestes de Hertz un verdadero delirio visual. Y si a esto añadimos la musicalización (a cargo de bandas como Motorhead, AC/DC y Strapping Young Lad entre otras, o séase, en onda muy Heavy), el resultado es notable (y súper desmadroso)

La Huida es algo que encantará a los cinéfagos que gustan de los excesos cinematográficos muy en la onda de Robert Rodríguez o el actual Quentin Tarantino. O también a aquellos que les gustan las cintas hongkonesas de balazos (aunque en este caso muy estilizadas y con mucha chacota de por medio). No es la obra que les cambiara la vida, pero les hará pasar un rato de “sana” diversión. No olviden comer frutas y verduras (y si son zanahorias, mejor).


LA HUÍDA

(Shoot 'Em Up)

Dirección: Michael Davis; Guión: Michael Davis; Producción: New Line Cinema, Angry Films; Fotografía: Peter Pau; Música: Paul Haslinger; Edición: Peter Amundson; Con: Clive Owen (Smith), Monica Bellucci (Donna Quintano), Paul Giamatti (Hertz), Stephen McHattie (Hammerson), Greg Bryk (Hombre solitario), Daniel Pilon (senador Rutledge), Sidney Mende-Gibson (Oliver, el bebé), Ramona Pringle (mamá de Oliver)

Estados Unidos, 2007, 86 min.

Participaciones: Nominación a Mejor Actor en una Película, Comedia o Musical (Clive Owen); Estados Unidos, 2007.

Entradas populares de este blog

UNA LLAMADA PERDIDA / Chakushin ari / One Missed Call

Por: Mauricio Matamoros “ Débil cuando está viva, pero fuerte cuando está muerta”. Akihiro Kitajima, Horror Movie Shi Esa cita, queda como anillo al dedo para gran número del cine de espectros japonés; sobre todo, desde el realizado con la aparición de Ringu , en 1997. Y aunque no pude evitar ponerla por su contundencia, he de aceptar que no se aplica del todo a Una llamada perdida ( Chakushin ari , 2003), la película que ha provocado este texto. Con sus cerca de setenta filmes a cuestas, Takashi Miike ha llegado a una excelencia formal pocas veces vista y, por tanto, de forma casi natural, también han comenzado a surgir sus detractores. Con Una llamada perdida esto se hace patente, pues no han sido pocos los que han manifestado su desacuerdo con este primer acercamiento absoluto de Miike al género de horror. Desde luego, lo que ha quedado claro, es que el público ya comienza a quedarse corto para entender a este extraordinario (en el sentido estricto de la palabr

TRES LANCHEROS MUY PICUDOS

Por: José Luis Ortega Torres Parida en 1988, justo cuando el cine de encueres picantes y albures prominentes (¿o era al revés?) se encontraba en su máximo apogeo y sintomática saturación, Adolfo Martínez Solares –de la dinastía de mismos apellidos– dirigió lo que hoy se supone es una de las obras cumbres de la sexycomedia ochentera: Tres lancheros muy picudos . Digo se supone porque en realidad, esta película no es más que la repetición ad nauseaum de sobados tópicos ya envejecidos casi al mismo tiempo de su nacimiento pero, para mayor desgracia, utilizados acá sin ningún dejo de ilación; y no es que se pretenda obtener de estas cintas paradigmas de guiones, pero por lo menos sí una lógica medianamente desarrollada dentro de los cánones de este subgénero engañosamente erotómano, como en su momento lo tuvieron El día de los albañiles (1983) y Los verduleros (1985) ambas del propio Adolfo Martínez Solares, con mismas las fórmulas pero mejor atino en su desarrollo. Existen qu

«Antrum»: La inagotable fascinación por las leyendas negras

Por José Luis Ortega Torres.   I. Más allá de la leyenda negra que rodea a Antrum , conocida también como ‘la película más mortífera jamás realizada’, debemos de observar que en realidad se trata de un interesante ejercicio cinematográfico que reúne no solamente algunos de los resortes más básicos del miedo fímico, sino también algunas otras características extra cinematográficas, como lo son la mitología urbana, el fanatismo del coleccionista con espíritu de arqueólogo de ‘lo oculto’ y la histeria colectiva por películas ‘malditas’ y perdidas que darán paso al derivativo found footage y, por supuesto, el morbo que se crea alrededor de eventos como muertes inexplicables y demás fenómenos extraños que abonan el terreno para crear una maldición a partir de todo ello. Antrum mezcla el (falso) documental con el cine de terror para generar toda una polémica a su alrededor incluso más allá de la pantalla mismo, cuando se nos explica que algunos festivales de cine han evitado exhibir la