Por: Fco. Javier Quintanar Polanco
Por azares y decisiones extrañas que sólo las distribuidoras comprenden, Shoot 'Em Up, la sexta película del realizador británico Michael Davis, fue intitulada La Huída, igualito que The Getaway, la cinta de 1972 protagonizada por Steve McQueen y Ali MacGraw, y realizada por el malogrado Sam Peckinpah. Salvo el título y la cantidad de balazos que circulan en ambas cintas, no hay más coincidencias entre ambas.
Después de esta breve aclaración, hablemos un poco de La Huida (Shoot 'Em Up) realizada el año pasado y protagonizada por Clive Owen, Monica Bellucci y Paul Giamatti. La trama es muy elemental: un paupérrimo pistolero llamado simplemente Smith (Owen) se involucra, por azares del destino; con una mujer embarazada que es perseguida por un grupo de matones encabezados por Hertz (Giamatti), los cuales buscan asesinarla a ella y a su crío... cosa que logran llevar a cabo sólo a medias, ya que Smith logra rescatar al bebé y escapar con él. Mientras decide que hacer, este pistolero (fanático compulsivo de las zanahorias) lleva al recién nacido con una prostituta (Bellucci) para que actúe como nodriza y se haga cargo de la criatura.
Mientras Smith investiga para averiguar las razones por las cuales estos matones desean ultimar a la criatura, Hertz usa todos los medios a su alcance para descubrir la identidad y el paradero de los fugitivos, intentando completar su mortal trabajo. Así, la trama entera versa sobre los esfuerzos de uno y otro por prevalecer.
Lo primero que llama la atención de La Huida son las características de sus protagonistas centrales: Mientras que Smith (una mezcla entre Harry “El Sucio” y Bugs Bunny) es duro, huraño y amargado, pero con un corazón de oro; su Némesis es un repugnante, cínico y traicionero ser que, curiosamente; mezcla sus actividades ilícitas con tiernas llamadas por celular a su esposa y prepara el cumpleaños de su hijo de ocho años.
Lo segundo a destacar es que, para este trabajo, Davis opta por relatar la trama en un tono un tanto fársico, lleno de incoherencias (tanto argumentales como de continuidad en la trama), situaciones imposibles (¿Quién hubiera imaginado los usos letales que pueden tener las zanahorias?), punchlines absurdos pero memorables (“Soy una niñera inglesa y soy peligroso” o “Las armas no matan personas... pero ayudan”) y otros elementos que hacen de este filme algo endiabladamente divertido. Una sinfonía pletórica de armas y balazos, romance y sexo, intrigas y retorcidos complotes, personajes retorcidos... y desde luego, muchas zanahorias.
En el aspecto formal, la fotografía de Peter Pau, los efectos visuales a cargo de un numeroso crew y la edición de Peter Amundson se conjuntan para hacer de cada encuentro entre Smith y las huestes de Hertz un verdadero delirio visual. Y si a esto añadimos la musicalización (a cargo de bandas como Motorhead, AC/DC y Strapping Young Lad entre otras, o séase, en onda muy Heavy), el resultado es notable (y súper desmadroso)
La Huida es algo que encantará a los cinéfagos que gustan de los excesos cinematográficos muy en la onda de Robert Rodríguez o el actual Quentin Tarantino. O también a aquellos que les gustan las cintas hongkonesas de balazos (aunque en este caso muy estilizadas y con mucha chacota de por medio). No es la obra que les cambiara la vida, pero les hará pasar un rato de “sana” diversión. No olviden comer frutas y verduras (y si son zanahorias, mejor).
LA HUÍDA
(Shoot 'Em Up)
Dirección: Michael Davis; Guión: Michael Davis; Producción: New Line Cinema, Angry Films; Fotografía: Peter Pau; Música: Paul Haslinger; Edición: Peter Amundson; Con: Clive Owen (Smith), Monica Bellucci (Donna Quintano), Paul Giamatti (Hertz), Stephen McHattie (Hammerson), Greg Bryk (Hombre solitario), Daniel Pilon (senador Rutledge), Sidney Mende-Gibson (Oliver, el bebé), Ramona Pringle (mamá de Oliver)
Estados Unidos, 2007, 86 min.
Participaciones: Nominación a Mejor Actor en una Película, Comedia o Musical (Clive Owen); Estados Unidos, 2007.