AGENDA CINÉFAGA PARA EL FIN DE SEMANA

Por cortesía de nuestro amigo Javier Quintanar Polanco, de quien también recomendamos su blog La guarida del armadillo

4to. Festival Internacional de Cine de Monterrey

VISITA SU SITIO OFICIAL

Para nuestros amigos regiomontanos, esta es una gran noticia: Hoy inicia la cuarta edición del Festival de Cine de Monterrey. Este año el festival viene de buen grosor, y contará con los siguientes atractivos:

  • Homenajes a Tommy Lee Jones, Cecilia Roth, Héctor Bonilla, Rogelio A. González y al denominado “Cine Ojo”.

  • País Invitado: Argentina

  • Visión Social: Cine para un mundo mejor

  • De frontera a frontera

  • Muestra Universitaria

  • Retrospectiva de César Jaime Rodríguez

  • Cine de Puebla y Nuevo León

Además de la Sección Oficial , conformada por largo y cortometrajes en las categorías de Ficción, Documental y Animación, así como una sección denominada Galería, donde se muestra un amplio escaparate de la cinematografía contemporánea mundial. La inauguración se llevará a cabo hoy, a las 19:00 horas, en el Teatro de las Artes de esa ciudad, con el estreno nacional de la nueva cinta de Michel Gondry, intitulada Originalmente pirata (Be kind rewind, EUA, 2008).

Para más detalles sobre este festival, pueden descargar el PDF con toda la información al siguiente puchándole aquí

28 Foro Internacional de la Cineteca

Después de unas vacaciones, el Foro regresa para concluir su tour por el interior de la república. Amigos que nos leen en Aguascalientes, Aguascalientes: estén prevenidos, que el Foro inicia hoy en su entidad. No dejen de asistir.

Filmoteca de la UNAM: Ciudades al desnudo

Bajo este nombre, varias sedes dentro de la UNAM presentan un ciclo enfocado a filmes cuya trama se desarrolla en varias ciudades alrededor del mundo: Desde el moderno y ajetreado Japón hasta las paupérrimas favelas del Brasil, desde la Portugal con sabor a Europa antigua, hasta los pequeños poblados dispersos a lo largo de la Patagonia … ciudades grandes y pequeñas, con historias entrañables, divertidas y a veces, terribles.

Filmoteca de la UNAM: La Década Prodigiosa.

El Cine que formó a una Generación.

A 40 Años del Movimiento Estudiantil

VISITA SU SITIO OFICIAL

Continúa este evento, enfocado a conmemorar 40 años del movimiento estudiantil de 1968, enfocándose en el cine que marco a esa generación y a las venideras. Tres sedes universitarias dan cabida a este evento, así que no importa si vives al norte, al centro o al sur de esta ciudad: igual tendrás oportunidad de verlo.

Esta semana, en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, podrán disfrutar de la sección Versus (Antes Clásicos de Hollywood; Subversión del Individuo Frente al Mundo) ciclo conformado por cintas donde el individuo se enfrenta (en diversas formas) a la sociedad y sus convenciones, como pasa con Easy Rider (EUA, 1969), El Graduado (EUA, 1967), Nacidos para perder (EUA, 1967) o Pierrot El Loco (Francia, 1965).

Mientras tanto, la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria ofrece filmes sobre (o realizados a la sombra de) la Guerra Fría , como son los casos de Dr. Insólito O: Cómo Aprendí A Dejar De Preocuparme Y Amar La Bomba (Gran Bretaña, 1964) del maestro Stanley Kubrick o Cortina Rasgada (Gran Bretaña, 1966) de otro maestro: Alfred Hitchcock. Desde luego, también se incluye una de las cintas protagonizadas por James Bond 007: la exquisita parodia Casino Royale (la original de 1967, y no el remake reciente) protagonizada por David Niven como el 007 y Peter Sellers. Vale mucho la pena que la vean, y comparen…

Finalmente, en el Salón Cinematógrafo Fósforo, esta semana se enfocarán principalmente a las cintas de Ciencia-Ficción realizadas en ese período, tales como Farenheit 451 (Gran Bretaña, 1966), relato del escritor Ray Bradbury adaptada a la pantalla grande por el nuevaolero Françoise Truffaut. Dentro de ese ciclo también tenemos 2001: Odisea del Espacio (Gran Bretaña-EUA, 1968) otra adaptación de una obra literaria (esta vez una novela de Arthur C. Clarke) pero efectuada por uno de mis directores favoritos: Stanley Kubrick, creando una de las obras claves del género, y de la cinematografía mundial. Complementan la sección otros tres filmes emblemáticos: El Planeta de los Simios (EUA, 1968, con su mundo futurista y postapocalíptico), Barbarella (Francia/Italia, 1968), una Space Opera pletórica de erotismo y sensualidad, y El Viaje Fantástico (EUA, 1966), donde un grupo de científicos se avocan a explorar el espacio… interior, ya que son reducidos a un tamaño microscópico e inyectados dentro de un cuerpo humano. De todo para todos.

Centro Cultural Woody Allen

VISITA SU SITIO OFICIAL

Calle Arquitectura 55, Planta Alta, México D.F. Cerca de la estación Copilco de la línea 3 del Metro. A unos pasos de Ciudad Universitaria

Tels: 5659-5377.

Siguiendo con sus maratones sabatinas, el Centro Cultural Woody Allen ofrece para este sábado un maratón que su nombre lo dice todo: Hiperviolencia. A partir de las 13:15 horas, podrán ver seis películas cuyo eje temático es la violencia en todas sus formas y a todos sus niveles: la violencia repelente de Juegos Divertidos (Michael Haneke, Austria, 1997), la de los bajos fondos con Corrupción policíaca (Abel Ferrara, EUA, 1992) o Última salida a Brooklyn (Uli Edel, EUA-Reino Unido-Alemania, 1989), la estilizada en Hard Boiled (John Woo, Hong Kong, 1992) y la aparentemente irracional en Solo contra todos (Gaspar Noé, Francia, 1998). Prepárense, porque esto se podrá rudo.


En TV

Para quienes prefieren quedarse en casita, la TV abierta tiene varias opciones, algunas de las cuales van muy ad hoc con estos días olímpicos… por ejemplo, para el domingo 17, a las 22:00 horas, el Canal 22 proyecta la cinta El Papalote Azul (The Blue Kite, 1993) del realizador oriundo de Beijing, Tian Zhuangzhuang, y que relata los sucesos en ese país durante los sesenta, a través de los ojos de un niño que vive todos los cambios sociales de ese momento.


Para los amantes del amo del suspenso, este mismo canal realiza un ciclo en su honor todos los miércoles, a las 23:00 horas. Para esta semana, toca el turno a la cinta Sabotaje (de 1936), en la cual adapta una obra de Joseph Conrad y nos narra la historia de un saboteador cuya mascarada esta en peligro de ser descubierta. Uno de sus mejores trabajos en su etapa previa a su período Hollywoodense.