Ir al contenido principal

ACTUALIZACIONES EN REVISTA CINEFAGIA


Saludos a todos los lectores de Revista Cinefagia. Estas son los nuevos textos que encontrarán durante los siguientes días en nuestro SITIO OFICIAL

Antes que todo, le damos la bienvenida a este site a un gran amigo y colega en estas lides del cine y la radio: Martín Hernández, experto en el arte del cómic. Como colaboración inicial nos entrega la primera parte de un texto sobre la indisoluble relación entre COMIC Y CINE y el camino histórico que han recorrido. A Martín también lo pueden escuchar cada jueves en Vasos Comunicantes, en Radio UNAM, por el 860 de am de las 22:00 a las 23:00 con la sección Onomatopeyas, hablando de la historia de la historieta

Aprovechando el reciente estreno de Sueños de Rock and Roll (Honeydripper), cabe mencionar que su director es uno de los pilares del cine independiente de los Estados Unidos. Director de clásicos indies como Lianna o Estrella solitaria algunos de ustedes se preguntarán ¿QUIÉN DIABLOS ES… JOHN SAYLES? Por Alberto Rodríguez Vargas

En el otro extremo del cine yanqui se sitúa FRAGMENTOS DEL DESTINO, presuntuosa cinta que se pretende artística enarbolando un discurso “emotional” pero que se topa con varios defectos producto de su petulancia. Por José Luis Ortega Torres


INQUILINO SINIESTRO es la más reciente presencia en las pantallas grandes mexicanas de terror japonés. Realizada con la eficacia que era de esperarse en una cinta de fantasmas orientales, viene a cuento ahora que ya se acercan las fiestas de muertos, cuando un sustito bien puesto no sale sobrando. Por Javier Quintanar Polanco

Kalimán es, casi por antonomasia, el héroe mexicano. Por lo menos el único que no nació como extensión de algún enmascarado ídolo del Pancrasio, sino de otro medio masivo, como la radio. De él se realizaron un par de películas que algunos pensarán le hicieron poca justicia al hombre del turbante blanco. Aquí les presentamos un texto dedicado a la primera de ellas, KALIMÁN. EL HOMBRE INCREÍBLE. Por Rodrigo Vidal Tamayo


…y en nuestro BLOG OFICIAL las recomendaciones con lo mejor del cine que aun no llega a nuestras pantallas y que les recomendamos compren en el puesto de su predilección: Diary of the Dead, celebrada nueva entrega del universo zombie de George A. Romero en clave de falso documental; Dante 01, el regreso del francés Marc Caro (Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos), esta vez en sin Jean-Pierre Jeunet, en una historia de ciencia ficción espacial; Asesino del taladro, shokeante (¿chocante?) ópera prima de Abel Ferrara, nunca editada en nuestro país, todo un clásico de la piratería nacional; Tai Chi Master, obra que consolidó a Jet li como en nuevo non plus ultra de las artes marciales e influencia directa a los grandes wuxias modernos; Vacaciones del terror, clásico ochentero del cine de terror mexicano tan mal hecho como demencial (…o sea lo que más nos gusta) y Next Avengers, filme de animación que nos presenta a una nueva generación de niños héroes marvelianos.

Como siempre esperamos sus comentarios, dudas sugerencias y reclamos en revistacinefagia@gmail.com y contacto@revistacinefagia.com

Entradas populares de este blog

UNA LLAMADA PERDIDA / Chakushin ari / One Missed Call

Por: Mauricio Matamoros “ Débil cuando está viva, pero fuerte cuando está muerta”. Akihiro Kitajima, Horror Movie Shi Esa cita, queda como anillo al dedo para gran número del cine de espectros japonés; sobre todo, desde el realizado con la aparición de Ringu , en 1997. Y aunque no pude evitar ponerla por su contundencia, he de aceptar que no se aplica del todo a Una llamada perdida ( Chakushin ari , 2003), la película que ha provocado este texto. Con sus cerca de setenta filmes a cuestas, Takashi Miike ha llegado a una excelencia formal pocas veces vista y, por tanto, de forma casi natural, también han comenzado a surgir sus detractores. Con Una llamada perdida esto se hace patente, pues no han sido pocos los que han manifestado su desacuerdo con este primer acercamiento absoluto de Miike al género de horror. Desde luego, lo que ha quedado claro, es que el público ya comienza a quedarse corto para entender a este extraordinario (en el sentido estricto de la palabr...

«Cenote (Ts’onot)». Misticismo y trascendencia.

Por José Luis Ortega Torres. I. La amplia baraja temática que actualmente nos presenta el cine documental mexicano, es prueba fehaciente de que es éste y no la ficción el género que mayormente levanta la mano cuando de filmes de calidad se trata. No es un fenómeno nuevo, durante prácticamente toda la historia del cine mexicano la veta documental le ha dado gran impacto, reconocimiento y trascendencia al cine nacional con regularidad y perseverancia. Cada año la escena del cine mexicano nos presenta un puñado de documentales de valía incuestionable que deben subsistir y encontrar (siempre a contracorriente) sus propios públicos, abriéndose paso en la cartelera nacional ‘a codazos’ contra un vendaval de comedias románticas clasemedieras y aspiracionales –a cual más bobalicona, fútil e intercambiable–, de dramas autorales destinados primero al mercado de los festivales internacionales y luego, si llegan, a públicos mínimos en los nichos culturales de siempre, y alguna que otra muestr...

TRES LANCHEROS MUY PICUDOS

Por: José Luis Ortega Torres Parida en 1988, justo cuando el cine de encueres picantes y albures prominentes (¿o era al revés?) se encontraba en su máximo apogeo y sintomática saturación, Adolfo Martínez Solares –de la dinastía de mismos apellidos– dirigió lo que hoy se supone es una de las obras cumbres de la sexycomedia ochentera: Tres lancheros muy picudos . Digo se supone porque en realidad, esta película no es más que la repetición ad nauseaum de sobados tópicos ya envejecidos casi al mismo tiempo de su nacimiento pero, para mayor desgracia, utilizados acá sin ningún dejo de ilación; y no es que se pretenda obtener de estas cintas paradigmas de guiones, pero por lo menos sí una lógica medianamente desarrollada dentro de los cánones de este subgénero engañosamente erotómano, como en su momento lo tuvieron El día de los albañiles (1983) y Los verduleros (1985) ambas del propio Adolfo Martínez Solares, con mismas las fórmulas pero mejor atino en su desarrollo. Existen qu...