CINEFAGIA NEWS: Sábato visto por Sábato


Estrenan filme íntimo sobre escritor Ernesto Sábato

-

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - El escritor argentino Ernesto Sábato es reconocido por sus libros y por su compromiso con los derechos humanos, pero pocos saben de su afición por la pintura y su sentido del humor.

El cineasta Mario Sábato, hijo del autor de El Túnel y Sobre Héroes y Tumbas, realizó un documental sobre su padre que recorre la historia del escritor desde pequeño, muestra la intimidad de su casa y sus reflexiones más íntimas.

El filme, que contiene imágenes de archivos familiares que el realizador fue recopilando durante 50 años, fue estrenado en el Festival de Cine de Mar del Plata, una ciudad balnearia ubicada a 400 kilómetros de Buenos Aires.

"Más allá de las filmaciones absolutamente inéditas, de los registros muy poco o nada conocidos, de las fotos que estaban sólo para el álbum familiar, aparece otra persona. El Ernesto Sábato que todos conocen es un ser admirable. El que aparece en mi película es un ser querible", dijo Mario Sábato a Reuters.

"Es alguien con mucho sentido del humor, algo que la gente en general desconoce, es muy tierno, muy violento, muy contradictorio. Mi padre es muy mucho, muy todo", agregó.

El documental cuenta, por ejemplo, que el escritor era el décimo hijo de una familia de inmigrantes calabreses de 12 hermanos y que nació luego de la muerte de su hermano Ernestito. También relata la relación con sus padres y muestra imágenes conmovedoras junto a su fallecida mujer Matilde.

"Mi padre tuvo pesadillas durante muchísimo tiempo con su padre. Mi abuelo era un calabrés (...) muy severo, rígido, de principios fundacionales sobre los que no se puede discutir", contó el realizador, autor de 15 largometrajes.

SABATO HOY

El filme muestra la casa de Santos Lugares, una localidad de las afueras de Buenos Aires, donde el escritor de 97 años vive recluido desde hace años y el lugar desde el que reflexiona sobre su abandono de la ciencia para dedicarse a la literatura, además de la relación con su mujer, sus hijos y nietos.

"Acá he escrito todo, nunca me gustaron las grandes ciudades, creo que son alienantes", dice el escritor, en imágenes tomadas hace poco más de 10 años, puesto que su hijo no quiso exponerlo a un viaje sentimental tan movilizante a esta altura de su vida.

"Una de las grandes virtudes de la literatura de ficción cuando es profunda es que se dicen verdades. Y esas verdades son sanitarias, salvan a la comunidad entera de sueños infinitamente deseados", agrega el escritor en una parte del documental.

La película está dividida en pequeños segmentos, con un prólogo, capítulos y un epílogo, como una especie de homenaje literario. Uno de ellos habla sobre su dedicación a la pintura.

"La pintura en su vida ha sido su último capítulo. Expuso mucho afuera y con mucho éxito, pero jamás quiso exponer en Argentina (...) por el tema de los críticos, de no amargarse la vida", contó el director.

El filme también incluye una entrevista al ex presidente Raúl Alfonsín, entre otros, quien opina sobre la comisión que presidió Sábato para investigar los crímenes de la última dictadura militar argentina, que emitió el informe llamado "Nunca Más".

Hoy Sábato vive tranquilo en su casa de Santos Lugares, ya no escribe y su familia trata de que tampoco lea demasiado el diario porque, según su hijo, "siempre ha sido extremadamente sensible con todo el tema de las injusticias".

"Queremos que pase todo este tiempo en paz. Tratamos de que la tristeza no lo embargue en este último período. De salud y anímicamente está oscilante, como corresponde a una persona de 97 años", concluyó el realizador.