Ir al contenido principal

CINEFAGIA NEWS: Filme mexicano premiado en Francia


Parque Vía gana el Festival de los Tres Continentes de Nantes

-


París, 3 dic (EFE).- El director mexicano Enrique Rivero recibió anoche el Globo de Oro del Festival de los Tres Continentes de Nantes, (oeste), por su película Parque Vía y su protagonista, Norberto Coria, se hizo con el premio al mejor actor.

Mención especial en la sección Horizontes Latinos del pasado Festival de San Sebastián, Parque Vía relata la historia de Beto (Coria), un hombre de 69 años que se dedica a cuidar una casa enorme en venta desde hace años y cuyo contacto con el mundo exterior se limita a apenas tres personas.

El director de 32 años también cuenta en su haber con el premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, además del Leopardo de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Locarno (Suiza).

"Todo el mundo me decía que no hiciera una película sobre la soledad, porque podía ser tediosa, pero conseguí hacer una obra interesante sobre una vida aburrida", explica este mexicano nacido en Madrid. Al final, el mensaje del filme -añadió- es que hay que tener cuidado con las cárceles que el ser humano se impone con sus rutinas.

Premiado también en Locarno

También fueron reconocidos por el festival, con marcado tinte asiático este año, el film Bingai, en segunda posición, del cineasta chino Feng Yan y la actriz japonesa Haruko Kato, por su papel en Still Walking, del realizador Hirokazu Kore-Eda.

El film China is still far, del cineasta argelino Malek Bensmaïl, se llevó el Premio Especial del Jurado, mientras que el Premio de la Audiencia fue a parar a Song from the Southern Seas, del kirguí Marat Sarulu.

El Premio del Jurado Joven se lo llevó Chronicle of Longwang: A Year in the Life of a Chinese Village, del chino Li Yifan.

Entradas populares de este blog

UNA LLAMADA PERDIDA / Chakushin ari / One Missed Call

Por: Mauricio Matamoros “ Débil cuando está viva, pero fuerte cuando está muerta”. Akihiro Kitajima, Horror Movie Shi Esa cita, queda como anillo al dedo para gran número del cine de espectros japonés; sobre todo, desde el realizado con la aparición de Ringu , en 1997. Y aunque no pude evitar ponerla por su contundencia, he de aceptar que no se aplica del todo a Una llamada perdida ( Chakushin ari , 2003), la película que ha provocado este texto. Con sus cerca de setenta filmes a cuestas, Takashi Miike ha llegado a una excelencia formal pocas veces vista y, por tanto, de forma casi natural, también han comenzado a surgir sus detractores. Con Una llamada perdida esto se hace patente, pues no han sido pocos los que han manifestado su desacuerdo con este primer acercamiento absoluto de Miike al género de horror. Desde luego, lo que ha quedado claro, es que el público ya comienza a quedarse corto para entender a este extraordinario (en el sentido estricto de la palabr...

«Cenote (Ts’onot)». Misticismo y trascendencia.

Por José Luis Ortega Torres. I. La amplia baraja temática que actualmente nos presenta el cine documental mexicano, es prueba fehaciente de que es éste y no la ficción el género que mayormente levanta la mano cuando de filmes de calidad se trata. No es un fenómeno nuevo, durante prácticamente toda la historia del cine mexicano la veta documental le ha dado gran impacto, reconocimiento y trascendencia al cine nacional con regularidad y perseverancia. Cada año la escena del cine mexicano nos presenta un puñado de documentales de valía incuestionable que deben subsistir y encontrar (siempre a contracorriente) sus propios públicos, abriéndose paso en la cartelera nacional ‘a codazos’ contra un vendaval de comedias románticas clasemedieras y aspiracionales –a cual más bobalicona, fútil e intercambiable–, de dramas autorales destinados primero al mercado de los festivales internacionales y luego, si llegan, a públicos mínimos en los nichos culturales de siempre, y alguna que otra muestr...

TRES LANCHEROS MUY PICUDOS

Por: José Luis Ortega Torres Parida en 1988, justo cuando el cine de encueres picantes y albures prominentes (¿o era al revés?) se encontraba en su máximo apogeo y sintomática saturación, Adolfo Martínez Solares –de la dinastía de mismos apellidos– dirigió lo que hoy se supone es una de las obras cumbres de la sexycomedia ochentera: Tres lancheros muy picudos . Digo se supone porque en realidad, esta película no es más que la repetición ad nauseaum de sobados tópicos ya envejecidos casi al mismo tiempo de su nacimiento pero, para mayor desgracia, utilizados acá sin ningún dejo de ilación; y no es que se pretenda obtener de estas cintas paradigmas de guiones, pero por lo menos sí una lógica medianamente desarrollada dentro de los cánones de este subgénero engañosamente erotómano, como en su momento lo tuvieron El día de los albañiles (1983) y Los verduleros (1985) ambas del propio Adolfo Martínez Solares, con mismas las fórmulas pero mejor atino en su desarrollo. Existen qu...