Ir al contenido principal

CINEFAGIA RECOMIENDA: Asesinos por partida doble en Cineteca Nacional

Un excelente programa doble en CINETECA NACIONAL sobre cine estadounidense clásico que toma una obra de Hemingway para construir una joya del cine negro. La cita es este SÁBADO 6 DE DICIEMBRE a las 11:00 y 13:00 horas en la SALA 5.

LOS ASESINOS

Un relato breve del escritor y periodista Ernest Hemingway, publicado en el volumen Hombres sin mujeres (1927), inspiró al cineasta alemán de origen polaco Robert Siodmak para realizar The Killers, considerada una de las piezas fundamentales del cine negro. Por medio de una serie de flashbacks, Siodmak presenta la investigación del asesinato de un ex boxeador y ladrón, interpretado por Burt Lancaster, que en aquel entonces comenzaba su carrera como actor. Clasificada por la revista Magazine como una de las diez mejores películas de 1946, The Killers fue nominada a cuatro premios Óscar, sin embargo, aquella ocasión Los mejores años de nuestra vida se llevó la estatuilla. Dieciocho años más tarde, Don Siegel —quien en un inicio había sido considerado para filmar la versión de 1945—, realizó un remake a color basado en la misma historia, fusionando tanto elementos del relato de Hemingway como del filme de Siodmak. Esta vez dos asesinos reciben el encargo de acabar con la vida de un antiguo piloto de carreras, de quien investigarán su pasado al ver que su víctima no opuso resistencia.

- Programa mensual de la Cineteca Nacional

núm. 301, diciembre 2008, p. 38


The Killers (Robert Siodmak. 1945. Con: Burt Lancaster y Ava Gardner)

The Killers (Don Siegel. 1964. Con: Lee Marvin, Angie Dickinson y John Cassavetes)

Entradas populares de este blog

UNA LLAMADA PERDIDA / Chakushin ari / One Missed Call

Por: Mauricio Matamoros “ Débil cuando está viva, pero fuerte cuando está muerta”. Akihiro Kitajima, Horror Movie Shi Esa cita, queda como anillo al dedo para gran número del cine de espectros japonés; sobre todo, desde el realizado con la aparición de Ringu , en 1997. Y aunque no pude evitar ponerla por su contundencia, he de aceptar que no se aplica del todo a Una llamada perdida ( Chakushin ari , 2003), la película que ha provocado este texto. Con sus cerca de setenta filmes a cuestas, Takashi Miike ha llegado a una excelencia formal pocas veces vista y, por tanto, de forma casi natural, también han comenzado a surgir sus detractores. Con Una llamada perdida esto se hace patente, pues no han sido pocos los que han manifestado su desacuerdo con este primer acercamiento absoluto de Miike al género de horror. Desde luego, lo que ha quedado claro, es que el público ya comienza a quedarse corto para entender a este extraordinario (en el sentido estricto de la palabr...

«Cenote (Ts’onot)». Misticismo y trascendencia.

Por José Luis Ortega Torres. I. La amplia baraja temática que actualmente nos presenta el cine documental mexicano, es prueba fehaciente de que es éste y no la ficción el género que mayormente levanta la mano cuando de filmes de calidad se trata. No es un fenómeno nuevo, durante prácticamente toda la historia del cine mexicano la veta documental le ha dado gran impacto, reconocimiento y trascendencia al cine nacional con regularidad y perseverancia. Cada año la escena del cine mexicano nos presenta un puñado de documentales de valía incuestionable que deben subsistir y encontrar (siempre a contracorriente) sus propios públicos, abriéndose paso en la cartelera nacional ‘a codazos’ contra un vendaval de comedias románticas clasemedieras y aspiracionales –a cual más bobalicona, fútil e intercambiable–, de dramas autorales destinados primero al mercado de los festivales internacionales y luego, si llegan, a públicos mínimos en los nichos culturales de siempre, y alguna que otra muestr...

TRES LANCHEROS MUY PICUDOS

Por: José Luis Ortega Torres Parida en 1988, justo cuando el cine de encueres picantes y albures prominentes (¿o era al revés?) se encontraba en su máximo apogeo y sintomática saturación, Adolfo Martínez Solares –de la dinastía de mismos apellidos– dirigió lo que hoy se supone es una de las obras cumbres de la sexycomedia ochentera: Tres lancheros muy picudos . Digo se supone porque en realidad, esta película no es más que la repetición ad nauseaum de sobados tópicos ya envejecidos casi al mismo tiempo de su nacimiento pero, para mayor desgracia, utilizados acá sin ningún dejo de ilación; y no es que se pretenda obtener de estas cintas paradigmas de guiones, pero por lo menos sí una lógica medianamente desarrollada dentro de los cánones de este subgénero engañosamente erotómano, como en su momento lo tuvieron El día de los albañiles (1983) y Los verduleros (1985) ambas del propio Adolfo Martínez Solares, con mismas las fórmulas pero mejor atino en su desarrollo. Existen qu...