Ir al contenido principal

CINEFAGIA NEWS: Falleció Claude Berri



París, 12 ene (EFE).- El realizador y productor de cine francés Claude Berri, falleció hoy a los 74 años en un hospital de París a causa de un problema vascular cerebral.

Su agente precisó en un escueto comunicado que Berri, ingresado la noche del sábado en el hospital de la Salpétrière de la capital francesa, sufrió un "accidente vascular cerebral". El cineasta, nacido el 1 de julio de 1934 en París, ya había sido víctima de un accidente cerebral vascular en el año 2006.

Productor de películas como Tess [Trailer] (1979) de Roman Polanski, L'amant [Trailer] (1992) de Jean-Jacques Annaud, y La Reine Margot [Trailer] (1994) de Patrice Chireau, Claude Berri consiguió también un Óscar en 1965 con su cortometraje, Le Poulet.

En su extensa filmografía como director se incluyen películas como Jean de Florette (1986), Tchao Pantin (1983), Germinal [Trailer] (1993), Une femme de ménage (2002) o Manon de sources (1986).

Su éxitos más recientes fueron Ensemble, c'est tout (2007) y Bienvenue chez les Ch'tis (2008).

Para el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hoy ha fallecido "la figura más legendaria del cine francés" y el "gran embajador del séptimo arte francés" en todo el mundo.

En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, Sarkozy precisa que todos quienes le han conocido están de luto por un hombre de carácter que seguirá siendo "un modelo" a seguir para muchos.

Juntos, nada más su más reciente estreno en México



Entradas populares de este blog

UNA LLAMADA PERDIDA / Chakushin ari / One Missed Call

Por: Mauricio Matamoros “ Débil cuando está viva, pero fuerte cuando está muerta”. Akihiro Kitajima, Horror Movie Shi Esa cita, queda como anillo al dedo para gran número del cine de espectros japonés; sobre todo, desde el realizado con la aparición de Ringu , en 1997. Y aunque no pude evitar ponerla por su contundencia, he de aceptar que no se aplica del todo a Una llamada perdida ( Chakushin ari , 2003), la película que ha provocado este texto. Con sus cerca de setenta filmes a cuestas, Takashi Miike ha llegado a una excelencia formal pocas veces vista y, por tanto, de forma casi natural, también han comenzado a surgir sus detractores. Con Una llamada perdida esto se hace patente, pues no han sido pocos los que han manifestado su desacuerdo con este primer acercamiento absoluto de Miike al género de horror. Desde luego, lo que ha quedado claro, es que el público ya comienza a quedarse corto para entender a este extraordinario (en el sentido estricto de la palabr...

«Cenote (Ts’onot)». Misticismo y trascendencia.

Por José Luis Ortega Torres. I. La amplia baraja temática que actualmente nos presenta el cine documental mexicano, es prueba fehaciente de que es éste y no la ficción el género que mayormente levanta la mano cuando de filmes de calidad se trata. No es un fenómeno nuevo, durante prácticamente toda la historia del cine mexicano la veta documental le ha dado gran impacto, reconocimiento y trascendencia al cine nacional con regularidad y perseverancia. Cada año la escena del cine mexicano nos presenta un puñado de documentales de valía incuestionable que deben subsistir y encontrar (siempre a contracorriente) sus propios públicos, abriéndose paso en la cartelera nacional ‘a codazos’ contra un vendaval de comedias románticas clasemedieras y aspiracionales –a cual más bobalicona, fútil e intercambiable–, de dramas autorales destinados primero al mercado de los festivales internacionales y luego, si llegan, a públicos mínimos en los nichos culturales de siempre, y alguna que otra muestr...

LA CUMBIA ASESINA. Ritmo, traición y muerte

Por: Alberto Acuña Navarijo loungeymartinis@hotmail.com Creo que la mejor manera para empezar el presente texto, será sentenciarlo del siguiente modo: La Cumbia Asesina (1991) es más naca que ponerle una playera de Snoopy al asiento del coche. No me malinterpreten. Una de las principales virtudes del que es considerado el único videohome “de culto”, es precisamente que exuda vulgaridad de una manera natural, sincera y sí, también muy divertida. No es casualidad entonces, que La Cumbia Asesina , lleve la firma de Christian González. Es curioso. Cada vez que los pelados de Revista Cinefagia , tenemos la oportunidad de hablar de Christian González, nos referimos a él como un autor maldito con comprobadas aptitudes y que anda necio con que el videohome pueda ser tomado en serio como una alternativa para hacer cine de calidad, a bajísimos costos y redituable; pero quien sabe por qué demonios hemos pasado de largo que a través de su inclasificable y abultada filmografía, ya está acostumbr...