¡VIVA SANTO! Texto de los archivos cinéfagos.


Nunca mejor dicho que el tiempo pasa volando. Hace unos años publicamos el texto SANTO, A 20 AÑOS escrito por nuestro buen amigo Mauricio Matamoros con motivo del vigésimo aniversario luctuoso de Rodolfo Guzmán Huerta, el inmortal Santo, el enmascarado de Plata. Ahora, cinco años después, lo sacamos de nuestros archivos para ponerlo nuevamente a consideración de los cinéfagos fans del héroe mexicano por antonomasia. Santo está más vivo que nunca.


SANTO, A 20 AÑOS

Mauricio Matamoros


Cuando se supo de la muerte de Santo, el enmascarado de plata, el 5 de febrero de 1984, lo que muchos mexicanos hicimos fue no creer la noticia. Porque, simplemente, un mito no puede y no debe morir. Y bueno, efectivamente, Santo, el mítico, solamente creció y creció. [...] Santo es un héroe popular que rompió las reglas al transformarse en un héroe de ficción. Era un héroe de carne y hueso que podía ser deseado, tocado y admirado como cualquier santo de iglesia, sólo que éste platicaba y le daba autógrafos al público. Fue entonces que comenzó el otro mito.


José Trinidad Romero, realizador de la historieta del enmascarado para la editorial de José G. Cruz –argumentista y fundador del fotomontaje en la historieta–, unos meses antes de su muerte, en 1999, recordó como surgió el proyecto que hizo de Santo un ser inmortal. Continúa al texto completo…