¿Quién diablos es... RUSS MEYER?



Por José Luis Ortega Torres


“No tuve el valor de ver las películas de Russ Meyer

antes de cumplir los 22 años”

Martin Scorsese


Apodado El Fellini de la industria del sexo fílmico, Russ Meyer nace el 21 de marzo de 1922 en Oakland, California. Hijo de un policía y de una enfermera, sus primeros acercamientos al cine son apenas entrado a la adolescencia, cuando filma algunos cortos en 8 mm. Al desatarse la Segunda Guerra Mundial es llamado a participar como camarógrafo para algunos noticieros en la línea de batalla. A su regreso a los Estados Unidos se convierte en fotógrafo profesional trabajando en la primera etapa de la mundialmente famosa revista para caballeros Playboy.


En el año de 1952, la Suprema Corte de los Estados Unidos facilita el reconocimiento de la libertad de expresión en las películas, y de esta forma se da comienzo al derrumbe de ciertos tabúes, dejando de lado fuertes censuras, iniciando por las que correspondían al cuerpo femenino. Haciendo uso de esta nueva libertad, se comienza por mostrarlo en las pantallas de la forma más natural posible, surgiendo las primeras nudies, películas que mostraban abundantes desnudos femeninos y algunos escarceos sexuales bastante ligeros. El primer filme de este género, The Immoral Mr. Teas, fue dirigido por Russ Meyer en 1959, y con éste se da paso a un género económicamente muy redituable. Producido con un presupuesto muy bajo –de aproximadamente 24 mil dólares–, The Immoral Mr. Teas benefició a su director con más de un millón de dólares en ganancias.


El nudie resultó ser “una combinación barroca de las revistas Mad y Playboy...” según lo califica Michel Caen en la revista francesa Midi Minuit Fantastique de enero de 1964. Sin embargo, la novedad se saturó por la filmación ad nauseaum de estos tópicos. La combinación de desnudos y humor ya no era suficiente, por lo que Meyer decidió agregar un ingrediente básico para ganar todavía más dinero: violencia.


Tras filmes nudie como Eve and the Handyman (1960) y Lorna (1964) realiza en el año de 1965 Mudhoney “... probablemente la obra maestra de Meyer, y uno de los retratos más crueles y sombríos que se hayan hecho jamás de la América profunda...” 1, adelantándose a Wes Craven y su The Hills Have Eyes (1977). Meyer –en su calidad de productor, director, guionista, director de fotografía y editor, como en la mayoría de sus películas–, combina el erotismo con la violencia de unos habitantes de un poblado de Estados Unidos que viven en medio de la venganza y la intolerancia.



Después de una decepcionante Motorpsycho (1965), surge la obra más conocida de Meyer, un verdadero clásico en blanco y negro –igual que las anteriores– de la fantasía erótica repleta de violencia: Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1966) con la exuberancia legendaria de Tura Satana en el papel de Varla, líder de un trío de lesbianas motorizadas que siembran la muerte a su paso. El filme, plagado de prominentes senos, violaciones y demás extravagancias, va preparando el camino para lo que serán sus títulos más memorables dentro de la violencia y el sexo, aunque entre estos filmes retomaría el nudie típico, es decir rosa, cómico y sin violencia, con títulos como Mondo Topless (1966).


En 1968 consigue un sonado éxito económico con Vixen (conocida también como The Valley of the Dolls), llamando por primera vez la atención de una major, la 20th Century Fox, que lo contrata para realizar un filme de amplio presupuesto. El resultado es Beyond The Valley Of The Dolls (o Hollywood Vixen) en 1970, con el que logra obtener además de un éxito de taquilla superior al de Vixen, el unánime reconocimiento de la crítica. Mezcla delirante de humor negro, sexo y corrupción –con un efectivo toque gore vía decapitación–, éste es el antecedente directo a la violencia explícita que incluirá en sus siguientes filmes.


En la etapa final de su carrera, Meyer nos brinda dos de sus mejores trabajos, pletóricos de los habituales senos gigantes que tanto amaba (de ahí su apodo de Fellini), el humor y las secuencias más brutales de gore. Supervixens (1975) nos da una muestra de ello “...el larguísimo asesinato en el cuarto de baño es una sádica lección de como hacer reír al público mientras un personaje golpea, apuñala, patea y electrocuta a su víctima. Llenando la bañera de sangre que vuelve el agua de color rojo...” 2


Para cerrar con broche de oro esta pequeña semblanza de Russ Meyer mencionaremos su antepenúltimo filme Up! (Megavixens, 1976), todo un desfile de mujeres de busto superdotado (donde sobresale la orgullosamente mexicana Francesca Kitten Natividad), sadomasoquismo y asesinatos con lujo de violencia. Filmada a un ritmo trepidante y haciendo alarde de un montaje frenético, resulta ser una excelente comedia salvaje.


Recordado por su afición a los enormes senos y al erotismo camp, varios de sus filmes también pueden incluirse dentro de los primeros ensayos del subgénero gore, logrando un equilibrio casi perfecto entre erotismo naif y violencia exacerbada. De primera vista, con una revisión poco exigente de su obra, podría resultar sencillo enmarcarla en los parámetros de los que hoy llamamos sexy-comedia. Sin embargo, en los filmes de Russ Meyer –realizados en primer instancia para el simple gozo voyeurista del espectador–, se pueden observar papeles femeninos poderosos y transgresores de anquilosadas leyes moralistas.


En la obra completa de Russ Meyer, es la mujer quien tiene la batuta y la decisión para ejercer su sexualidad con toda libertad sin sentir jamás el menor remordimiento, al igual que tampoco le preocupa asesinar a mansalva. Adelantados a su tiempo, los filmes “meyerianos” han sido redescubiertos en los albores de este nuevo siglo a más de treinta años de haber sido filmados, y curiosamente su revaloración ha venido de parte de grupos feministas, que hoy por hoy lo tienen en alta estima.



FILMOGRAFÍA

· 1950.- The French Peep Show (película perdida, probablemente filmada y exhibida en un show de burlesque)

· 1959.- The Immoral Mr. Teas

· 1960.- Eve and the Handyman

· 1961.- Erótica

· 1961.- Wild Gals of the Naked West

· 1963.- Europe In the Raw

· 1963.- Heavenly Bodies

· 1964.- Lorna

· 1964.- Fanny Hill: Memoirs of a Woman of Pleasure

· 1965.- Mudhoney

· 1965.- Motorpsycho

· 1966.- Faster, Pussycat! Kill! Kill!

· 1966.- Mondo Topless

· 1967.- Common–Law Cabin

· 1967.- Good Morning… and Goodbye!

· 1968.- Finders Keepers, Lovers Weepers

· 1968.- Vixen / The Valley of the Dolls

· 1969.- Cherry, Harry & Raquel!

· 1970.- Beyond The Valley of the Dolls / Hollywood Vixen

· 1971.- The Seven Minutes

· 1973.- Blacksnake!

· 1975.- Supervixens

· 1976.- Up!

· 1979.- Beneath the Valley of the Ultravixens

· 2001.- Pandora Peaks (documental sobre ésta playmate y porno-star. Meyer además de dirigir aparece como narrador)


1 Tony Partearroyo. “Historia natural de las vixens” en Nosferatu, nº 23, enero, 1997. España

2 Jesús Palcios. Goremania, Ed. Alberto Santos Editor, col. Nekrozine, 2ª ed. Madrid, España. 1995