«Terror Mexa. Nuestro gusto por el susto» ¡Curso on-line!

«Terror Mexa. Nuestro gusto por el susto»


Curso 100 % en línea a través de la plataforma Zoom.
Inscripciones abiertas.
Iniciamos 28 de octubre de 2022

La historia de México, sus leyendas y folclore de innegable apego a la Muerte y lo macabro, han nutrido a nuestro cine de incontables historias y personajes que se han mezclado tanto con los iconos del terror universal –Drácula, licántropos, zombis, etc.– como con importantes figuras de nuestra cultura popular, desde cómicos de renombre hasta los más respetados ídolos de la lucha libre.

Este curso tiene como finalidad recorrer la historia del cine de terror mexicano para conocer sus características y cómo es que se diferencia del producido en otras latitudes, a partir de un constante ejercicio de ida y vuelta entre lo propio y lo ajeno que termina por crear una relación de transculturación que será indisoluble.

De esta manera haremos un recorrido cronológico por las películas más representativas del terror filmadas en nuestro país, desde la primera de ellas, La Llorona, dirigida en 1933 por Ramón Peón, y hasta llegar a los más recientes ejemplos de producciones del género. Paralelamente, estableceremos un marco referencial del contexto fílmico internacional para ubicar al cine de terror producido en México, en su debido momento.



Impartido por José Luis Ortega Torres.
Ocho sesiones de 120 minutos cada una.

Días: Viernes del 28 de octubre al 16 de diciembre.
Horario: De 19:00 a 21:00 horas, CDMX
Dirigido a: Estudiantes de cine, comunicación, fanáticos del terror y público en general de habla hispana.

Incluye:

  • Ocho largometrajes completos para revisión y análisis en clase.
  • Dos largometrajes complementarios por sesión para su revisión extra clase.
  • Lecturas complementarias.
  • Grabaciones íntegras de cada una de las sesiones para conservar el curso completo al término.

Se entregará constancia al término del curso.


Costo total: $1,200.00 MXN (Un mil doscientos pesos 00/100 MXN) por inscrito.

* Descuento: Paga $1,000 MXN (Un mil pesos 00/100 MXN) si te inscribes del 07 de octubre al 23 de octubre.


Inscripciones vía Transferencia electrónica bancaria o depósito a cuenta.


Banco: BBVA (Bancomer)

Número de cuenta: 2904237854

Cuenta CLABE: 012180029042378540

Titular: José Luis Ortega Torres


Una vez realizado el pago por transferencia o depósito, por favor envía tu comprobante a joseluis.cinefagia@gmail.com anotando tu nombre completo (o de la persona inscrita).

Para mayores informes comunícate vía whatsapp al 55 3969 1153

Temario

  1. Espectros, religión y ciencia. Los eclécticos orígenes del terror nacional – Años 30 y 40.

Película a analizar: El fantasma del convento (Fernando de Fuentes, 1934)

Películas complementarias: Drácula, versión hispana (George Melford, EUA, 1931) / La dama del alba (Emilio Gómez Muriel, 1949).


  1. Los gloriosos años 50. El esplendor del terror gótico mexicano.

Película a analizar: Misterios de ultratumba (Fernando Méndez, 1958)

Películas complementarias: El hombre sin rostro (Juan Bustillo Oro, 1950) / El vampiro (Fernando Méndez, 1957).


  1. Carlos Enrique Taboada y el boom sesentero.

    Película a analizar: Hasta el viento tiene miedo (Carlos Enrique Taboada, 1967)

    Películas complementarias: La marca del muerto (Fernando Cortés, 1969) / El escapulario (Servando González, 1966).


  1. Costalazos, sudor y sustos: Terror la lucha libre.

Película a analizar: Santo contra las mujeres vampiro (Alfonso Corona Blake, 1962)

Películas complementarias: Ladrón de cadáveres (Fernando Méndez, 1956) / La horripilante bestia humana (René Cardona, 1968).


  1. Los años setenta: De la experimentación pánica a la cruda realidad.

    Película a analizar: Alucarda, la hija de las tinieblas (Juan López Moctezuma, 1975)

    Películas complementarias: Satánico pandemonium (Gilberto Martínez Solares, 1973) / Las Poquianchis (Felipe Cazals, 1976).


  1. El pop ochentero y el teen horror.

    Película a analizar: Cazador de demonios (Gilberto de Anda, 1983)

    Películas complementarias: Vacaciones de terror (René Cardona III, 1988) / Trampa infernal (Pedro Galindo III, 1989).


  1. Los años noventa: Poco cine y mucha tele.

    Película a analizar: Cronos (Guillermo del Toro, 1993).

    Películas complementarias: Sobrenatural (Daniel Gruener, 1995) / Angeluz (Leopoldo Laborde, 1997).


  1. Nuevo siglo. Nueva sangre. La reinvención del terror mexicano en el nuevo milenio.

    Película a analizar: Vuelven (Issa López, 2017).

    Películas complementarias: Ahí va el Diablo (Adrián García Bogliano, 2012) / Belzebuth (Emilio Portes, 2019)




José Luis Ortega Torres


Investigador, docente y crítico de cine. Colaboró en los diarios Excélsior, La Jornada y El Financiero; el semanario Frente y la revista Cine Toma. Fue editor de la revista Icónica. Pensamiento fílmico y de una docena de libros dedicados al estudio del cine. Coordinó y editó siete volúmenes de la colección de libros Grandes Autores de los Cuadernos de la Cineteca Nacional (2014-2016), institución donde ocupó el cargo de subdirector de Publicaciones y Medios.

Como autor, sus textos se han compilado en el monográfico El placer de ver cine (2006), los libros La ficción de la historia.El siglo XIX en el cine mexicano (2010), Mostrología delcine mexicano (2015) y Posibilidades del análisiscinematográfico (2016). Es cofundador y editor del sitio web de crítica y análisis cinematográfico www.revistacinefagia.com en línea desde el 2003; fue guionista y co conductor de la serie de televisión Paracinema. El cine de lo anormal, para canal Pánico de TVC Networks.

Fue cofundador y programador de la muestra anual de cine de horror en 35mm Masacre en Xoco, que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional del 2010 al 2017. Ha sido jurado en distintos festivales de cine en México como el Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror, Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México y Feratum Film Festival, entre otros; y recientemente en el extranjero para el Panamá Horror Film Festival y el Buenos Aires Rojo Sangre.

Actualmente se desempeña como profesor de historia y teoría de cine en la Filmoteca de la UNAM y de cine de terror en la Cineteca Nacional de México. Produce y conduce los podcasts de Revista Cinefagia (el Podcast Cinéfago) y Video Masacre.