LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2007 / Javier Quintanar Polanco

Esta es mi lista de lo mejor y lo peor que desfiló por nuestra cartelera en el 2007. La presencia de cintas mexicanas (en ambas categorías) se ha incrementado un poco. Más allá de cualquier nacionalismo barato, debo decir que me da gusto percibir que varios cineastas mexicanos tengan cosas muy interesantes que decir (y mucha habilidad para contarlas).

Este año además, decidí añadir a la lista una categoría: la de aquellas películas que me parecieron muy notables, y que se exhibieron en el marco de festivales, muestras de cine o eventos similares. Tal vez que algunas de ellas sean estrenadas en nuestro país en años venideros, pero también es posible que jamás alcancen un estreno comercial y se vean confinadas a un lanzamiento en DVD, si bien les va.

Sin más preámbulos, esta es mi lista de lo mejor y lo peor del 2007:

LO MEJOR DEL 2007.

1.- El imperio (Inland Empire, Estados Unidos / Francia / Polonia, 2006). La más reciente obra de David Lynch ha resultado ser un trabajo inquietante y hermético pero a la vez fascinante. Lo cierto es que El imperio es una cinta que desafía toda interpretación, pero a la vez es capaz de aceptar diferentes lecturas de sí misma. Si en Mullholland Drive, Lynch parecía haber alcanzado su cúspide creativa, con El Imperio nos demuestra que el artista parece estar muy lejos de decir su última palabra.

2.- La fuente de la vida (The Fountain, Estados Unidos, 2006). Esta cinta marcó el regreso a la pantalla grande del realizador Darren Aronofsky (Pi, El orden del caos, Réquiem por un sueño) tras varios años de ausencia. Su retorno fue este filme que resultó ser mal comprendido por la crítica y poco aceptado por la audiencia. Y sin embargo, la fuente de la vida es un filme de una complejidad y belleza únicas. Una muestra de que hay más de una forma (al menos cinematográficamente hablando) para hablar de las relaciones íntimas, de la muerte, de la pérdida y de la necesidad que los humanos tienen de amar.

3.- La vida de los otros (Das Leben der Anderen, Alemania, 2006). Cinta de Florian Henckel von Donnersmarck (amen), situada en la extinta Alemania Socialista, y que nos habla de cómo un frío y calculador oficial de la (ahora extinta) policía secreta alemana, Stasi; es conmovido y transformado en su ser al entrar en contacto con una pareja de intelectuales disidentes a los cuales tiene la misión de vigilar y poner al descubierto sus actividades ilegales. Este personaje se compenetra tanto con dicha pareja, que comienza a interferir de manera activa en sus vidas, trayendo para ellos y para sí todo tipo de consecuencias.

4.- La maldición de la flor dorada (Man cheng jin dai huang jin jia, Hong Kong / China, 2006). Filme que marca el fin de la trilogía iniciada por el realizador Zhang Yimou en el 2002 con Héroe y que continuara en 2004 con La casa de los cuchillos. Para poner punto final a su tríptico Yimou construye una película barroca visualmente hablando, embriagadora en sus texturas y colores, y shakesperiana en sus alcances dramáticos. El resultado es un filme memorable, distinto de sus predecesoras, pero complementario de ellas. Un trabajo deslumbrante.

5.- Sicko (Estados Unidos, 2007).- El nuevo documental del incendiario Michael Moore resulta ser una revelación aterradora sobre el sistema de salud de su país. Con su característica mordacidad y provocación, Moore evidencia un hecho pavoroso: las personas encargadas de la salud en su país, están más preocupadas por ganar dinero que por atender a los miles y miles de pacientes que requieren sus servicios. Ante algunos de los casos y expectativas presentadas aquí, el IMSS y otros servicios de salud palidecen.

6.- Ratatouille (Estados Unidos, 2007). Brad Bird ha sido un director que nos ha obsequiado un par de joyitas de la animación contemporánea: El gigante de Hierro (1999) y Los Increíbles (2004). Pero con Ratatouille, Bird ha conseguido una cinta verdaderamente entrañable y genuinamente divertida, con reflexiones sobre la tolerancia, el aceptar lo nuevo y/o diferente, y el gusto por la buena comida, como un canto al gusto por la vida.

7.- El violín (México, 2005). Una de las cintas mexicanas más exitosas de este año. Una muestra de que solo es necesario una buena historia (y habilidad para saber contarla) para crear una película excelente, redonda y concreta. Lejos de cualquier pretensión intelectualoide o de cualquier actitud de denuncia social panfletaria, El violín es un filme que se sostiene bien por si mismo, y que (sonando un tanto a cliché) que el cine nacional tiene lo suyo.

8.- Eréndira la Indomable (México, 2006). El regreso de Juan Mora Catlett, de nuevo con una temática indígena, es un vistoso relato sobre una amazona que luchó contra los conquistadores, pero que fuese ignorada olímpicamente por la historia oficial. A través de su visión desmitificadora y casi documental, Catlett nos ofrece un relato único, que supera con creces a su obra anterior (Retorno a Aztlan) y que nos ofrece una interpretación muy interesante a la cosmovisión de un mundo y una cultura que, parecen próximos a extinguirse definitivamente.

9.- La Conquista del honor / Cartas desde Iwo Jima (Flags of Our Fathers / Letters from Iwo Jima, Estados Unidos, 2006). Díptico desarrollado por el veterano actor/director Clint Eastwood, donde aborda el tema de la batalla por Iwo Jima desde ambos lados de los contendientes: por un lado, la visión norteamericana de los hechos, donde la propaganda, la mentira y el patrioterismo exacerbado sirvieron para ocultar (y reinterpretar) la verdad sobre la allí ocurrido; y por otro lado, la visión de los japoneses que, al darse cuenta de que peleaban una batalla perdida, dan cabida a toda clase de emociones y reacciones ante la derrota, las cuales también fueron ocultadas y no se develaron sino hasta muchos años después. Dos cintas que complementan un discurso antibelicista, que despoja a los hechos de cualquier visión heroica y patriotera, y los sitúa en una triste y desencantada realidad, sin perder de vista el espectáculo cinematográfico.

10.- Los ladrones viejos: las leyendas del Artegio (México, 2007). Con La canción del pulque, el director Everardo González ya nos había obsequiado una reflexión acerca de un México que poco a poco se desvanece. Ahora, con este nuevo documental (que aborda las andanzas de unos ladrones y carteristas veteranos) González nos describe un México que ya no existe, y donde pareciese que los ladrones seguían rígidos códigos de honor, que la sociedad era más ingenua y benévola respecto a ellos, y la policía…bueno esa era igual que siempre. Excelente documental.

LO PEOR DEL 2007.

1.- Hasta el viento tiene miedo (México, 2007). Existen remakes, luego existen malos remakes, y luego vienen los muy malos remakes. Este encaja en la última categoría. Y no es porque la historia original de Taboada sea una obra maestra, sino más bien porque los guionistas y el director de esta nueva versión no supieron como rebasarla, y se limitaron a tratar de igualarla, calcando la trama al carbón con algunas (dizque) “actualizaciones” en su trama. El resultado es un lamentable y descaradamente comercial subproducto. Lástima por el director debutante. Y lo peor: es una cinta de miedo que no da miedo, sino risa.

2.- Norbit (2007). Para muchos es sabido que Eddie Murphy dejó de ser gracioso desde hace mucho tiempo. Esta cinta solo sirve para confirmar esta aseveración. Y es que ese empeño de que Eddie Murphy interprete dos o tres personajes a la vez, solo le trae resultados negativos y patéticos. Definitivamente, la peor de las películas palomeras de este año.

3.- Drama/Mex (México, 2006). Con una buena campaña de lanzamiento, el director Gerardo Naranjo deja mucho que desear con este trabajo. Una cosa es admirar la manera de filmar del Dogma 95 y otra muy diferente pretender filmar como ellos. De hecho, lo peor de esta cinta es que parece un producto engaña-bobos, donde se intentan hacer pasar por virtudes sus múltiples debilidades.

4.- El búfalo de la noche (México, 2007). Para aquellos que se preguntaban quien saldría perdiendo más al finalizar el “matrimonio artístico” entre Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga, esta película les puede dar una respuesta. Definitivamente es malo que un director sabotee a un guionista, pero es insólito que un guionista se sabotee a sí mismo.

5.- Una loca película épica (Epic Movie, Estados Unidos, 2007). Ya esta muy sobado eso de hacer parodias de películas exitosas, y hacer una película exclusivamente de parodias es gracioso… por cinco minutos. Luego de eso, la cosa se vuelve predecible, insoportable, y aburrida… muuuuuy aburrida.

6.- Alvin y las ardillas (Alvin and the Chipmunks, Estados Unidos, 2007). Admitámoslo: Alvin y las ardillas era una caricatura muuy mala. ¿Qué se podía esperar de una cinta basada en ella? Y con un diseño que hace ver a las ardillas repulsivas, casi malévolas. Y verlas comportarse como cualquier springbreaker descafeinado no las hace tampoco muy graciosas que digamos…

7.- Niñas Mal (México, 2007). Creo que el ahora director de Canal 11, Fernando Sariñana, ya debe de haber tocado fondo con esta cinta. Para que se den una idea de que trata Niñas mal: es como un capítulo de la novela de RBD, solo que con más chavitas, menos anorexia y una actitud de “somos rebeldes porque tomamos malteadas con leche entera”. Y el hecho de incluir a Higareda dentro del elenco, es una treta para usar el imán que parece tener para la cartelera. Al final, Niñas mal no es más que un producto puramente mercadológico y de nulo valor cinematográfico. Para chicas y chicos RBD.

8.- Wassup Rockers. Nuevos Guerreros (Wassup Rockers, Estados Unidos, 2005). La historia de una pandilla de patinetos que intenta ser una especie de homenaje personal a Los Guerreros, de Walter Hill. Tanto las intenciones del director Larry Clark como su cinta terminan cayendo de su patineta y estrellándose en el suelo dolorosamente...

9.- Cañitas. Presencia (México, 2007). El cine de horror realizado en México este año tuvo pocos aciertos y muchos descalabros. Este es, definitivamente, EL descalabro mayor. Una cinta no de horror, sino que da horror. ¿Qué se podía esperar de un filme derivado de un infame libro escrito por un cazafantasmas Región 4?

10.- Todo Corazón (A Mighty Heart, Estados Unidos / Reino Unido, 2007). Michael Winterbottom es un director que siempre ha mantenido un buen nivel en las películas que realiza. Este es su primer resbalón: Una historia basada en un hecho real, que por alguna extraña razón termina por convertirse en un culebrón insoportable, con una Angelina Jolie en una de las peores actuaciones que le podamos recordar. Ni hablar, hasta al mejor cazador se le va la liebre.

LAS 10 MEJORES DEL CIRCUITO ALTERNATIVO DE FESTIVALES, MUESTRAS Y DEMÁS.

1.- Taxidermia (Hungría / Austria / Francia, 2006). Largometraje del húngaro György Pálfi, que relata el acontecer de una retorcida familia de esa región a través de tres generaciones. Un relato plagado de humor negro y cáustico, con momentos realmente grotescos y memorables.

2.- 12:08 al este de Bucarest (A fost sau n-a fost?, Rumania, 2006). Una mordaz comedia de Corneliu Porumboiu sobre la historia de la Rumania reciente, y sobre lo acaecido durante la revuelta que dio fin al régimen de Ceausescu. Una reflexión irónica y desalentadora sobre un tiempo lleno de revueltas, opresión y mucha confusión.

3.- Avida (Francia-Bélgica, 2006) de Gustave de Kervern y Benoît Delépine, es una comedia que tiene al absurdo como su principal arma. Un trabajo que remite a la etapa surrealista de Buñuel, pero en clave de sátira muy corrosiva.

4.- Diez Canoas (Ten Canoes, Australia, 2006) de Rolf de Heer, versa sobre una pequeña tribu australiana que recurre a una leyenda para mantener unido al clan. Un relato sencillo, pero cinematográficamente delicioso, sobre una fábula contada dentro de una fábula.

5.- El huésped (Gwoemul, Corea del Sur / Japón, 2006) de Bong Joon Ho, una cinta que es como un gran buffet: tiene terror, comedia, drama, suspenso, denuncia social y demás, en dosis adecuadas y buen balance. Y el hecho de que una familia disfuncional sean los héroes de la historia le da un matiz único. Sé de buena fuente que pronto la verán en cartelera.

6.- 4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 saptamani, si 2 zile, Rumania, 2007) La cinematografía rumana ha tenido una buena presencia en nuestras pantallas este año. Prueba de ello es esta cinta que, situada en ese país durante los ochenta, narra lo que le acontece a una joven que intenta abortar de manera clandestina cuando en ese entonces, el aborto era ilegal. A través de esta historia, el realizador Cristian Mungiu ofrece un retrato de una sociedad fría y amenazante, como lo era la de su país en ese entonces.

7.- La vida como unas vacaciones de empresa (La vitta come viaggio aziendale, Italia, 2006). Documental de Paolo Muran, protagonizada por un dúo de vendedores que, por su desempeño laboral, ganan unas vacaciones a Cuba. El director acompaña a este par en su viaje, y entre los tres deconstruyen este tipo de viajes que tienen mucho de oropel, mucho de rutina, mucho de simulación y poco que ver con la realidad. Todo esto con algo de sorna y un humor muy mala leche.

8.- Bella todos los días (Belle toujours, Portugal / Francia, 2006). Cinta de Manoel de Oliveira donde rinde un sincero homenaje a Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. Y la manera de homenajearlos, es crear una cinta que intenta (con buena fortuna) ser una secuela de Bella de Día, y donde Oliveira se divierte con las claves del universo buñueliano. Una obra deliciosa.

9.- La sombra del iceberg (España, 2007) Documental de Xavier Crespo Rico donde el realizador se avoca a realizar una rigurosa investigación para develar la verdad tras una fotografía que se volvió el icono de la Guerra Civil: La muerte del miliciano. Sus pesquisas lo llevan a cuestionar la veracidad de tal fotografía, la cual es sostenida por personajes e intereses (personales y económicos) muy específicos.

10.- Otpor. La batalla por la salvación de Serbia (Otpor. The Fight to save Serbia, Serbia, 2001) documental de Goran Radovanovic, en el cual se narra como una organización de disidencia clandestina (formada por un grupo de estudiantes) comienza a crecer y adquirir tal poder político, que logra derrocar la tiranía imperante y establecer un gobierno democrático. Un documental inspirador, que demuestra lo que una sociedad puede lograr cuando se organizan para cambiar el Status Quo. Como dijo V (en V de Vendetta): “La gente no debería de temerle a sus gobiernos, los gobiernos deberían de temerle a su gente”.