Ir al contenido principal

La cinta mexicana «Desaparecer por completo», de Luis Javier Henaine, tendrá su estreno en el Fantastic Fest en Austin, Texas

Redacción


La película mexicana
Desaparecer por completo, tercer largometraje como realizador de Luis Javier Henaine, tendrá su estreno mundial en la 17ª edición del Fantastic Fest, considerado como uno de los festivales especializados en cine de género más importantes del mundo. El filme es protagonizado por Harold Torres y es la primera incursión en el cine de género de Henaine, luego de sus comedias Tiempos felices (2014) y Solteras (2019), ganadora del Premio de la Audiencia en el FIC de Cine de Mineápolis - Saint Paul.

El encuentro cinematográfico se realizará del 22 al 29 de septiembre y es una cita obligada para los realizadores de cine de terror, fantasía y acción en el mundo. La cinta mexicana competirá en la Competencia Oficial, la cual es conocida por albergar las películas que marcarán tendencia en el cine de género a nivel mundial.

Nota roja e insanidad

La cinta aborda la historia de Santiago Mendoza (Harold Torres), el mejor fotógrafo de nota roja, profesión que lo ha vuelto insensible e incapaz de mostrarle afecto a su esposa Marcela. Una noche Santiago intercepta una llamada y a pesar de las advertencias de la policía, se logra introducir a una perturbadora escena del crimen. 
Al poco tiempo, comienza a sufrir una misteriosa enfermedad que le hace cuestionar su cordura. Sin saber qué tiene ni por qué, Santiago deberá encontrar una cura a este mal, antes de que el mundo que conoce, desaparezca por completo.


El regreso estelar de Harold Torres

Harold Torres regresa a un papel protagónico mostrando una faceta distinta a las actuaciones a las que nos tiene acostumbrados. Luego de su reciente nominación como mejor actor en los Spirit Awards y su participación en producciones internacionales,  el actor lidera el talento de Desaparecer por Completo sumado a las actuaciones de Teté Espinoza, Fermín Martínez, Vicky Araico, Eligio Meléndez y Norma Reyna.  
Luis Javier Henaine dirige el filme a partir de un guion original de Ricardo Aguado-Fentanes, bajo la producción de Pablo Zimbrón de Varios Lobos, Gerardo Gatica de Panorama y la propia compañía de Henaine, Moonlight Pictures. La edición corre a cargo de Jorge Macaya, la música original por Alejandro Otaola, el diseño de sonido es de José Miguel Enríquez Rivaud y la mezcla de sonido a Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, ganadores del Óscar.

Thriller de nota roja y brujería mexicana

Desaparecer por completo es un thriller que aborda dos aspectos característicos del imaginario mexicano: la nota roja y la brujería. "Este es mi primer largometraje que no es una comedia. Esta vez, exploro un nuevo territorio, con dos temas que reflejan la realidad del país a través de nuestras supersticiones y la falta de sensibilidad a la que nos hemos acostumbrado en nuestro día a día. Aunque en el fondo, la película es un drama muy íntimo y personal sobre un fotógrafo que lucha por encontrar el equilibrio entre su carrera y su matrimonio, mientras da su vida por sentada". Compartió el director. 

Entradas populares de este blog

UNA LLAMADA PERDIDA / Chakushin ari / One Missed Call

Por: Mauricio Matamoros “ Débil cuando está viva, pero fuerte cuando está muerta”. Akihiro Kitajima, Horror Movie Shi Esa cita, queda como anillo al dedo para gran número del cine de espectros japonés; sobre todo, desde el realizado con la aparición de Ringu , en 1997. Y aunque no pude evitar ponerla por su contundencia, he de aceptar que no se aplica del todo a Una llamada perdida ( Chakushin ari , 2003), la película que ha provocado este texto. Con sus cerca de setenta filmes a cuestas, Takashi Miike ha llegado a una excelencia formal pocas veces vista y, por tanto, de forma casi natural, también han comenzado a surgir sus detractores. Con Una llamada perdida esto se hace patente, pues no han sido pocos los que han manifestado su desacuerdo con este primer acercamiento absoluto de Miike al género de horror. Desde luego, lo que ha quedado claro, es que el público ya comienza a quedarse corto para entender a este extraordinario (en el sentido estricto de la palabr...

TRES LANCHEROS MUY PICUDOS

Por: José Luis Ortega Torres Parida en 1988, justo cuando el cine de encueres picantes y albures prominentes (¿o era al revés?) se encontraba en su máximo apogeo y sintomática saturación, Adolfo Martínez Solares –de la dinastía de mismos apellidos– dirigió lo que hoy se supone es una de las obras cumbres de la sexycomedia ochentera: Tres lancheros muy picudos . Digo se supone porque en realidad, esta película no es más que la repetición ad nauseaum de sobados tópicos ya envejecidos casi al mismo tiempo de su nacimiento pero, para mayor desgracia, utilizados acá sin ningún dejo de ilación; y no es que se pretenda obtener de estas cintas paradigmas de guiones, pero por lo menos sí una lógica medianamente desarrollada dentro de los cánones de este subgénero engañosamente erotómano, como en su momento lo tuvieron El día de los albañiles (1983) y Los verduleros (1985) ambas del propio Adolfo Martínez Solares, con mismas las fórmulas pero mejor atino en su desarrollo. Existen qu...

LA CUMBIA ASESINA. Ritmo, traición y muerte

Por: Alberto Acuña Navarijo loungeymartinis@hotmail.com Creo que la mejor manera para empezar el presente texto, será sentenciarlo del siguiente modo: La Cumbia Asesina (1991) es más naca que ponerle una playera de Snoopy al asiento del coche. No me malinterpreten. Una de las principales virtudes del que es considerado el único videohome “de culto”, es precisamente que exuda vulgaridad de una manera natural, sincera y sí, también muy divertida. No es casualidad entonces, que La Cumbia Asesina , lleve la firma de Christian González. Es curioso. Cada vez que los pelados de Revista Cinefagia , tenemos la oportunidad de hablar de Christian González, nos referimos a él como un autor maldito con comprobadas aptitudes y que anda necio con que el videohome pueda ser tomado en serio como una alternativa para hacer cine de calidad, a bajísimos costos y redituable; pero quien sabe por qué demonios hemos pasado de largo que a través de su inclasificable y abultada filmografía, ya está acostumbr...