Ir al contenido principal

CINEFAGIA NEWS: Danny Boyle y el OTRO Steve McQueen

Slumdog y Hunger arrasan en entrega de premios británicos

-

LONDRES (Reuters) - La película del director Danny Boyle, Slumdog Millionaire [Trailer], acerca de un pobre niño indio que obtiene la oportunidad de ganar millones en un programa televisivo de concursos, arrasó el domingo en los premios del cine británico independiente, llevándose tres galardones.

Hunger [Trailer], el esperado estreno como director del actor Steve McQueen, [Nota Cinéfaga: No se trata del actor estadounidense famoso por ser el original Thomas Crown o el Cincinnati Kid, él falleció en 1980, en Ciudad Juárez, México] también se llevó tres premios, seguido por el optimista Happy-Go-Lucky [Trailer] de Mike Leigh, con dos galardones por mejor actor y actriz secundarios.

Slumdog Millonaire ganó en las categorías de mejor película del cine independiente de Gran Bretaña, mejor director y mejor actor revelación, que se lo llevó Dev Patel por su rol protagónico como el joven Jamal. El filme obtuvo reacciones favorables durante otros festivales del cine y ha generado expectativas anticipadas en torno a los premios Óscar.

El director Steve McQueen, galardonado también con

la Cámara de oro en Cannes 2008 por Hunger

La también galardonada con tres premios, Hunger, narra los últimos días del ex prisionero del IRA Bobby Sands, que llevó a cabo una huelga de hambre en 1981. Sands fue interpretado por Michael Fassbender, quien ganó en la categoría de mejor actor, mientras que McQueen fue honrado con el premio Douglas Hickox al mejor director debutante y Sean Bobbit fue premiado como el mejor realizador técnico.

El premio a la mejor actriz fue entregado a Vera Farmiga de The Boy in the Striped Pyjamas, y Martin McDonagh se llevó el de mejor guión por In Bruges. Alexis Zegerman fue nombrada mejor actriz secundaria por Happy-Go-Lucky, mientras su compañero de reparto Eddie Marsan obtuvo el reconocimiento al mejor actor secundario.

The Escapist se llevó el premio a la mejor producción, Man on Wire ganó en la categoría de mejor documental, Soft triunfó como mejor corto, y el galardón a la mejor película extranjera fue para Waltz with Bashir, un filme animado sobre la guerra en Oriente Medio de Ari Folman. El actor David Thewlis obtuvo el premio Richard Harris por su notable colaboración en el cine inglés, y Michael Sheen ganó el premio Variety.

Entradas populares de este blog

UNA LLAMADA PERDIDA / Chakushin ari / One Missed Call

Por: Mauricio Matamoros “ Débil cuando está viva, pero fuerte cuando está muerta”. Akihiro Kitajima, Horror Movie Shi Esa cita, queda como anillo al dedo para gran número del cine de espectros japonés; sobre todo, desde el realizado con la aparición de Ringu , en 1997. Y aunque no pude evitar ponerla por su contundencia, he de aceptar que no se aplica del todo a Una llamada perdida ( Chakushin ari , 2003), la película que ha provocado este texto. Con sus cerca de setenta filmes a cuestas, Takashi Miike ha llegado a una excelencia formal pocas veces vista y, por tanto, de forma casi natural, también han comenzado a surgir sus detractores. Con Una llamada perdida esto se hace patente, pues no han sido pocos los que han manifestado su desacuerdo con este primer acercamiento absoluto de Miike al género de horror. Desde luego, lo que ha quedado claro, es que el público ya comienza a quedarse corto para entender a este extraordinario (en el sentido estricto de la palabr...

TRES LANCHEROS MUY PICUDOS

Por: José Luis Ortega Torres Parida en 1988, justo cuando el cine de encueres picantes y albures prominentes (¿o era al revés?) se encontraba en su máximo apogeo y sintomática saturación, Adolfo Martínez Solares –de la dinastía de mismos apellidos– dirigió lo que hoy se supone es una de las obras cumbres de la sexycomedia ochentera: Tres lancheros muy picudos . Digo se supone porque en realidad, esta película no es más que la repetición ad nauseaum de sobados tópicos ya envejecidos casi al mismo tiempo de su nacimiento pero, para mayor desgracia, utilizados acá sin ningún dejo de ilación; y no es que se pretenda obtener de estas cintas paradigmas de guiones, pero por lo menos sí una lógica medianamente desarrollada dentro de los cánones de este subgénero engañosamente erotómano, como en su momento lo tuvieron El día de los albañiles (1983) y Los verduleros (1985) ambas del propio Adolfo Martínez Solares, con mismas las fórmulas pero mejor atino en su desarrollo. Existen qu...

LA CUMBIA ASESINA. Ritmo, traición y muerte

Por: Alberto Acuña Navarijo loungeymartinis@hotmail.com Creo que la mejor manera para empezar el presente texto, será sentenciarlo del siguiente modo: La Cumbia Asesina (1991) es más naca que ponerle una playera de Snoopy al asiento del coche. No me malinterpreten. Una de las principales virtudes del que es considerado el único videohome “de culto”, es precisamente que exuda vulgaridad de una manera natural, sincera y sí, también muy divertida. No es casualidad entonces, que La Cumbia Asesina , lleve la firma de Christian González. Es curioso. Cada vez que los pelados de Revista Cinefagia , tenemos la oportunidad de hablar de Christian González, nos referimos a él como un autor maldito con comprobadas aptitudes y que anda necio con que el videohome pueda ser tomado en serio como una alternativa para hacer cine de calidad, a bajísimos costos y redituable; pero quien sabe por qué demonios hemos pasado de largo que a través de su inclasificable y abultada filmografía, ya está acostumbr...