MÉXICO Y SUS ASESINOS SERIALES de Ricardo Ham

Por: Fco. Javier Quintanar Polanco


Para muchos de ustedes que visitan este portal con cierta regularidad, el nombre de Ricardo Ham les debe de resultar familiar.


Ham es colaborador de Revista Cinefagia y otros sitios web, además de mantener un blog dedicado a la nota roja intitulado IncriminArte (http://incriminarte.blogspot.com). También ha incursionado en el mundo del cine y la producción independiente con Goyo, documental enfocado a la figura del multihomicida que fuese conocido como “El estrangulador de Tacuba”, Gregorio “Goyo” Cárdenas.


Aparte de las mencionadas colaboraciones para esta página, Ham tiene una prolífica labor literaria, de la cual se han derivado algunas publicaciones electrónicas independientes como “Lumbrera” (que también goza de una versión impresa) y “La fiel soledad”, además de haber editado un par de libros dedicados al tema que más le atrae: los asesinos seriales.


México y sus asesinos seriales constituye su última producción en este rubro. Editado de manera independiente por Ediciones Samsara, este nuevo libro de Ricardo esta enfocado a los asesinos seriales originados (o que tuvieron su campo de actuación) en territorio nacional. Además del consabido Goyo (por el cual el autor ha demostrado y manifiesta un especial interés), este libro se dedica a describir algunos otros casos (algunos más conocidos que otros) como el de las hermanas Valenzuela (las tristemente célebres Poquianchis), Francisco Guerrero (El Chalequero), Juana Barraza (La mataviejitas), Sara Aldrete y Jesús Contanzo (Los narcosatánicos de Matamoros) y algunos otros más.



El lenguaje utilizado en la narración es coloquial, directo, y en ocasiones un poco gráfico (lo necesario para describir de manera certera los violentos y en ocasiones abominables crímenes) sin caer en excesivos amarillismos o mórbidas (y exageradas) descripciones. El relato de los hechos es fluido, aportando algunos datos duros y también algunas anécdotas que le dan un adecuado matiz (y que en ocasiones ayudan a contextualizar) a cada caso.


José Xavier Navar, el autor Ricardo Ham y Rafael Aviña

en la presentación a medios del libro.



El libro no ofrece sesudas explicaciones ni pretende introducirse en los laberintos de la mente de nuestros serial killers, sino que se limita a exponer los hechos tal cuales y brindar la información necesaria del homicida en turno, además de recurrir a algunas opiniones de expertos en el tema para complementar el mosaico de investigación. Tal vez lo único objetable es que la extensión de los capítulos es bastante dispareja: mientras que en algunos se extiende bastante, en otros es demasiado breve.


Otra de las dificultades que este texto presenta provienen meramente del terreno editorial y son las que se pueden esperar de una producción independiente, con pocos recursos y una (hasta donde sabemos) muy limitada distribución, además de algunos errores tipográficos que, sin ser muy graves, resultan levemente molestos para la amena lectura.


Este es un libro que resultará atractivo tanto para aquellos cinéfagos aficionados al subgénero de cine sobre asesinos seriales (se dan referencias sobre varios filmes nacionales inspirados en algunos de los casos relatados), así como para aquellos que sientan interés sobre el tema, además de que es un buen trabajo para acercarse a los serial killers made in México. Una fenomenología que sigue generando nuevos casos (como el de José Luis Calva Zepeda, el Caníbal de la Guerrero) y que por ello, muy pronto demandarán o una nueva edición corregida y aumentada o un segundo volumen que le de continuidad a estas investigaciones.


Título: México y sus asesinos seriales

Autor: Ricardo Ham

Ediciones Samsara, México, 2007

Número de páginas: 56