Ir al contenido principal

MÉXICO Y SUS ASESINOS SERIALES de Ricardo Ham

Por: Fco. Javier Quintanar Polanco


Para muchos de ustedes que visitan este portal con cierta regularidad, el nombre de Ricardo Ham les debe de resultar familiar.


Ham es colaborador de Revista Cinefagia y otros sitios web, además de mantener un blog dedicado a la nota roja intitulado IncriminArte (http://incriminarte.blogspot.com). También ha incursionado en el mundo del cine y la producción independiente con Goyo, documental enfocado a la figura del multihomicida que fuese conocido como “El estrangulador de Tacuba”, Gregorio “Goyo” Cárdenas.


Aparte de las mencionadas colaboraciones para esta página, Ham tiene una prolífica labor literaria, de la cual se han derivado algunas publicaciones electrónicas independientes como “Lumbrera” (que también goza de una versión impresa) y “La fiel soledad”, además de haber editado un par de libros dedicados al tema que más le atrae: los asesinos seriales.


México y sus asesinos seriales constituye su última producción en este rubro. Editado de manera independiente por Ediciones Samsara, este nuevo libro de Ricardo esta enfocado a los asesinos seriales originados (o que tuvieron su campo de actuación) en territorio nacional. Además del consabido Goyo (por el cual el autor ha demostrado y manifiesta un especial interés), este libro se dedica a describir algunos otros casos (algunos más conocidos que otros) como el de las hermanas Valenzuela (las tristemente célebres Poquianchis), Francisco Guerrero (El Chalequero), Juana Barraza (La mataviejitas), Sara Aldrete y Jesús Contanzo (Los narcosatánicos de Matamoros) y algunos otros más.



El lenguaje utilizado en la narración es coloquial, directo, y en ocasiones un poco gráfico (lo necesario para describir de manera certera los violentos y en ocasiones abominables crímenes) sin caer en excesivos amarillismos o mórbidas (y exageradas) descripciones. El relato de los hechos es fluido, aportando algunos datos duros y también algunas anécdotas que le dan un adecuado matiz (y que en ocasiones ayudan a contextualizar) a cada caso.


José Xavier Navar, el autor Ricardo Ham y Rafael Aviña

en la presentación a medios del libro.



El libro no ofrece sesudas explicaciones ni pretende introducirse en los laberintos de la mente de nuestros serial killers, sino que se limita a exponer los hechos tal cuales y brindar la información necesaria del homicida en turno, además de recurrir a algunas opiniones de expertos en el tema para complementar el mosaico de investigación. Tal vez lo único objetable es que la extensión de los capítulos es bastante dispareja: mientras que en algunos se extiende bastante, en otros es demasiado breve.


Otra de las dificultades que este texto presenta provienen meramente del terreno editorial y son las que se pueden esperar de una producción independiente, con pocos recursos y una (hasta donde sabemos) muy limitada distribución, además de algunos errores tipográficos que, sin ser muy graves, resultan levemente molestos para la amena lectura.


Este es un libro que resultará atractivo tanto para aquellos cinéfagos aficionados al subgénero de cine sobre asesinos seriales (se dan referencias sobre varios filmes nacionales inspirados en algunos de los casos relatados), así como para aquellos que sientan interés sobre el tema, además de que es un buen trabajo para acercarse a los serial killers made in México. Una fenomenología que sigue generando nuevos casos (como el de José Luis Calva Zepeda, el Caníbal de la Guerrero) y que por ello, muy pronto demandarán o una nueva edición corregida y aumentada o un segundo volumen que le de continuidad a estas investigaciones.


Título: México y sus asesinos seriales

Autor: Ricardo Ham

Ediciones Samsara, México, 2007

Número de páginas: 56

Entradas populares de este blog

UNA LLAMADA PERDIDA / Chakushin ari / One Missed Call

Por: Mauricio Matamoros “ Débil cuando está viva, pero fuerte cuando está muerta”. Akihiro Kitajima, Horror Movie Shi Esa cita, queda como anillo al dedo para gran número del cine de espectros japonés; sobre todo, desde el realizado con la aparición de Ringu , en 1997. Y aunque no pude evitar ponerla por su contundencia, he de aceptar que no se aplica del todo a Una llamada perdida ( Chakushin ari , 2003), la película que ha provocado este texto. Con sus cerca de setenta filmes a cuestas, Takashi Miike ha llegado a una excelencia formal pocas veces vista y, por tanto, de forma casi natural, también han comenzado a surgir sus detractores. Con Una llamada perdida esto se hace patente, pues no han sido pocos los que han manifestado su desacuerdo con este primer acercamiento absoluto de Miike al género de horror. Desde luego, lo que ha quedado claro, es que el público ya comienza a quedarse corto para entender a este extraordinario (en el sentido estricto de la palabr...

«Cenote (Ts’onot)». Misticismo y trascendencia.

Por José Luis Ortega Torres. I. La amplia baraja temática que actualmente nos presenta el cine documental mexicano, es prueba fehaciente de que es éste y no la ficción el género que mayormente levanta la mano cuando de filmes de calidad se trata. No es un fenómeno nuevo, durante prácticamente toda la historia del cine mexicano la veta documental le ha dado gran impacto, reconocimiento y trascendencia al cine nacional con regularidad y perseverancia. Cada año la escena del cine mexicano nos presenta un puñado de documentales de valía incuestionable que deben subsistir y encontrar (siempre a contracorriente) sus propios públicos, abriéndose paso en la cartelera nacional ‘a codazos’ contra un vendaval de comedias románticas clasemedieras y aspiracionales –a cual más bobalicona, fútil e intercambiable–, de dramas autorales destinados primero al mercado de los festivales internacionales y luego, si llegan, a públicos mínimos en los nichos culturales de siempre, y alguna que otra muestr...

LA CUMBIA ASESINA. Ritmo, traición y muerte

Por: Alberto Acuña Navarijo loungeymartinis@hotmail.com Creo que la mejor manera para empezar el presente texto, será sentenciarlo del siguiente modo: La Cumbia Asesina (1991) es más naca que ponerle una playera de Snoopy al asiento del coche. No me malinterpreten. Una de las principales virtudes del que es considerado el único videohome “de culto”, es precisamente que exuda vulgaridad de una manera natural, sincera y sí, también muy divertida. No es casualidad entonces, que La Cumbia Asesina , lleve la firma de Christian González. Es curioso. Cada vez que los pelados de Revista Cinefagia , tenemos la oportunidad de hablar de Christian González, nos referimos a él como un autor maldito con comprobadas aptitudes y que anda necio con que el videohome pueda ser tomado en serio como una alternativa para hacer cine de calidad, a bajísimos costos y redituable; pero quien sabe por qué demonios hemos pasado de largo que a través de su inclasificable y abultada filmografía, ya está acostumbr...