Ir al contenido principal

SE LLAMABA... MICHELANGELO ANTONIONI

Por: Alberto Rodríguez Vargas


Actividad (es): DIRECTOR, GUIONISTA, EDITOR



Lugar y fecha de nacimiento: Ferrara, Italia. 29 de septiembre de 1912



Lugar y fecha de defunción: Roma, Italia. 30 de julio de 2007


Datos biográficos

Perteneciente a la burguesía de provincias, estudió economía y comercio en la Universidad de Bolonia, al mismo tiempo que pintaba y realizaba crítica en el diario local. Posteriormente se trasladó a Roma en donde colaboró para la revista especializada Cinema, dirigida por Vittorio Mussolini, hijo del Duce Benito Mussolini. Más tarde Antonioni entraría en el Centro Sperimentale di Cinematografía, cuna del movimiento neorrealista. Sin embargo abandonó sus estudios para trabajar como ayudante del director Marcel Carné y como guionista de Roberto Rossellini, Guiseppe de Santis y Federico Fellini. Con la experiencia que obtuvo, realizó siete cortometrajes entre los que destacan Gente del Po (1947) y Nettezza Urbana (1948). Su personal concepción del cine nace al aplicar los principios neorrealistas al comportamiento de la burguesía en la trilogía formada por Cronaca di un amore (1950) sobre la crisis de una pareja; La signora senza camelie (1953) retrato de una mujer perdida en el mundo del cine; y Le amiche (1955) análisis de la alta sociedad de Turín a través de un relato de Cesare Pavese. Con L'avventura (1960) inicia una segunda trilogía conformada también por La notte (1961) y L'eclisse (1962), con esta segunda trilogía alcanzó reconocimiento internacionalmente, además de poner de moda el término incomunicabilità para describir la actitud de sus personajes burgueses. En 1964 realizó su primer largometraje a color Il deserto rosso y en 1966 su primer película hablada en inglés Blow-Up producida por el italiano Carlo Ponti, filmada en Londres y basada en un cuento de Julio Cortázar, por la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes además de abrirle la oportunidad para trabajar en Estados Unidos. Para la televisión, realizó películas y documentales, como Chung-Kuo (1973) y Il misterio di Oberwald (1979). Permanece trece años alejado del cine, realizó su último largometraje a la edad de 83 Al di là delle nuvole (1995) gracias a la colaboración del productor y realizador alemán Wim Wenders. En ese mismo año recibió un Oscar por su trayectoria cinematográfica. Su último trabajo fue un cortometraje para la película Eros en el 2004


Premios y reconocimientos (principales)

1948.- Listón de Plata a Mejor Documental por Nettezza Urbana. Sindicato Nacional de Reporteros Cinematográficos. Italia

1960.- Premio del Jurado y Nominación a la Palma de Oro por L'Avventura. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia

1961.- Premio FIPRESCI y Oso de Oro de Berlín por La notte. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania

1967.- Nominación al Oscar a Mejor Director y Mejor Guión por Blowup. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Estados Unidos

1995.- Premio FIPRESCI por Al di là delle nuvole. Festival Internacional de Cine de Venecia. Italia


1995.- Oscar Honorario por su Trayectoria Cinematográfica. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Estados Unidos

Filmografía como director

1943

Gente del Po (cortometraje)

ITA

1948

Roma-Montevideo (cortometraje)

ITA

1948

Oltre l'oblio (cortometraje)

ITA

1948

Nettezza Urbana (cortometraje)

ITA

1949

Superstizione (cortometraje)

ITA

1949

Sette canne, un vestito (cortometraje)

ITA

1949

Ragazze in bianco (cortometraje)

ITA

1949

Bomarzo (cortometraje)

ITA

1949

L'amorosa menzogna (cortometraje)

ITA

1950

La villa dei mostri (cortometraje)

ITA

1950

La funivia del faloria (cortometraje)

ITA

1950

Cronaca di un amore

ITA

1953

La signora senza camelie / La dama sin camelias

ITA / FRA

1953

I vinti

ITA / FRA

1953

L'amore in città (segmento “Tentato suicido”)

ITA

1955

Le amiche

ITA

1957

Il grido

ITA / EUA

1959

Nel segno di Roma

ITA / FRA / RFA / YUG

1960

L'Avventura / La aventura

ITA / FRA

1961

La notte / La noche

ITA / FRA

1962

L'eclisse / El eclipse

ITA / FRA

1964

Il deserto rosso / Desierto rojo

ITA / FRA

1965

I tre volti (segmento "Il provino")

ITA

1966

Blow up

GB / ITA

1970

Zabriskie Point

EUA

1972

Chung Kuo (Video)

ITA

1975

Professione: reporter / El pasajero

ITA / FRA / ESP

1981

Il misterio di Oberwald (Video)

ITA / RFA

1982

Identificazione di una donna / Identificación de una mujer

ITA / FRA

1989

Kumbha Mela (cortometraje)

IND

1989

12 registri per 12 città (segment "Roma")

ITA

1993

Noto, Mandorli, Vulcano, Stromboli, Carnevale (cortometraje)

ITA

1995

Al di là delle nuvole / Más allá de las nubes

ITA / FRA / ALE

2004

Lo sguardo di Michelangelo (cortometraje)

ITA

2004

Eros (segment o "Il filo pericoloso delle cose")

EUA / ITA / HK / CHI / FRA / LUX / GB


Entradas populares de este blog

UNA LLAMADA PERDIDA / Chakushin ari / One Missed Call

Por: Mauricio Matamoros “ Débil cuando está viva, pero fuerte cuando está muerta”. Akihiro Kitajima, Horror Movie Shi Esa cita, queda como anillo al dedo para gran número del cine de espectros japonés; sobre todo, desde el realizado con la aparición de Ringu , en 1997. Y aunque no pude evitar ponerla por su contundencia, he de aceptar que no se aplica del todo a Una llamada perdida ( Chakushin ari , 2003), la película que ha provocado este texto. Con sus cerca de setenta filmes a cuestas, Takashi Miike ha llegado a una excelencia formal pocas veces vista y, por tanto, de forma casi natural, también han comenzado a surgir sus detractores. Con Una llamada perdida esto se hace patente, pues no han sido pocos los que han manifestado su desacuerdo con este primer acercamiento absoluto de Miike al género de horror. Desde luego, lo que ha quedado claro, es que el público ya comienza a quedarse corto para entender a este extraordinario (en el sentido estricto de la palabr...

TRES LANCHEROS MUY PICUDOS

Por: José Luis Ortega Torres Parida en 1988, justo cuando el cine de encueres picantes y albures prominentes (¿o era al revés?) se encontraba en su máximo apogeo y sintomática saturación, Adolfo Martínez Solares –de la dinastía de mismos apellidos– dirigió lo que hoy se supone es una de las obras cumbres de la sexycomedia ochentera: Tres lancheros muy picudos . Digo se supone porque en realidad, esta película no es más que la repetición ad nauseaum de sobados tópicos ya envejecidos casi al mismo tiempo de su nacimiento pero, para mayor desgracia, utilizados acá sin ningún dejo de ilación; y no es que se pretenda obtener de estas cintas paradigmas de guiones, pero por lo menos sí una lógica medianamente desarrollada dentro de los cánones de este subgénero engañosamente erotómano, como en su momento lo tuvieron El día de los albañiles (1983) y Los verduleros (1985) ambas del propio Adolfo Martínez Solares, con mismas las fórmulas pero mejor atino en su desarrollo. Existen qu...

LA CUMBIA ASESINA. Ritmo, traición y muerte

Por: Alberto Acuña Navarijo loungeymartinis@hotmail.com Creo que la mejor manera para empezar el presente texto, será sentenciarlo del siguiente modo: La Cumbia Asesina (1991) es más naca que ponerle una playera de Snoopy al asiento del coche. No me malinterpreten. Una de las principales virtudes del que es considerado el único videohome “de culto”, es precisamente que exuda vulgaridad de una manera natural, sincera y sí, también muy divertida. No es casualidad entonces, que La Cumbia Asesina , lleve la firma de Christian González. Es curioso. Cada vez que los pelados de Revista Cinefagia , tenemos la oportunidad de hablar de Christian González, nos referimos a él como un autor maldito con comprobadas aptitudes y que anda necio con que el videohome pueda ser tomado en serio como una alternativa para hacer cine de calidad, a bajísimos costos y redituable; pero quien sabe por qué demonios hemos pasado de largo que a través de su inclasificable y abultada filmografía, ya está acostumbr...