Ir al contenido principal

REVISTA CINEFAGIA RECOMIENDA

Ésta es la información completa del SHORTSHORTS FILM FESTIVAL, por cortesía de Jorge Magaña, productor general del festival en su edición México:

SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MÉXICO 2008

Como cada año a partir del 2006, los cortometrajes de todo el mundo nuevamente encuentran un foro ideal en el Short Shorts Film Festival México. La tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México exhibirá lo último de la producción corta, además de secciones competitivas, programas especiales, muestras, retrospectivas y tributos. Del 4 al 11 de septiembre se podrá disfrutar de un ecléctico festín de historias, culturas y personajes, así como de la interacción con directores, actores y gente de la industria cinematográfica. Los invitamos, simplemente, a ver cortos porque… Life is Short.

Retrospectiva cortometrajes de Aki Kaurismäki. En casi tres décadas de carrera profesional, la obra de este cineasta ganador de reconocimientos en festivales como Cannes y Berlín puede valorarse a través de seis filmes divididos en dos trilogías: Sombras en el paraíso (Varjoja paratiisissa, 1986), Ariel (1988) y La muchacha de la fábrica de cerillos ( Tultikkutehtaan tyttö, 1989), que componen la llamada Trilogía del proletariado; y Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat, 1996), Un hombre sin pasado (Mies vailla mennesyyttä, 2002) y Luces al atardecer (Laitakaupungin valot, 2006), que completan la Trilogía del perdedor.

-Rock'y VI -1986 / Ficción / 9 min -Thru the Wire -1987 / Ficción / 6 min-Rich Little Bitch -1987/ Ficción / 6 min

-L.A. Woman - 1988 / Ficción / 5 min -Those Were the Days (Oi Niita Aikoja) 1991 / Ficción / 5 min -These Boots - 1992 / Ficción / 5 min - Oo Aina Ihminen (Always be a Human) -1995 / ficción / 5 min -Dogs Have no Hell (Koirilla Ei Ole Helvettia) 2001/ Ficción / 10 min -Bico -2004 / Documental / 5 min -Valimo - 2007 /Ficción / 5 min .

Tributo a Krzysztof Kieslowski. Cortometrajes realizados entre 1966-1980. Durante los años previos a su fama internacional, el polaco Krzysztof Kieslowski realizó una serie importante de cortos documentales y de ficción, algunos de los cuales se mostrarán por primera vez en nuestro país dentro del marco del Short Shorts Film Festival México.

Jubilados (Urzad) / Polonia / 1966 Documental / 6 min. El tranvía (Tramwaj) / Polonia / 1966 / Ficción / 6 min. De la ciudad de Lodz (Z Miasta Lodzi) / Polonia / 1969 / Documental / 18 min. La fábrica (Fabryka) / Polonia / 1970 / Documental / 17 min. Hospital (Szpital) / Polonia / 1976 / Documental / 21 min / 35 mm. Punto de vista de un vigilante nocturno (Zpunktu Widzenia Nocnego Portiera)/ 1977 / Documental / 16min . Estación central (Dworzec) / Polonia / 1980 / Documental / 13 min / 35 mm. Bustos parlantes (Gadajece Glowy) / Polonia / 1980 / Documental/ 16 min /

Retrospectiva cortometrajes de Roman Polanski. En los cortometrajes realizados por Polanski entre 1957 y 1962 —varios de ellos durante sus estudios en la escuela de Lodz— pueden encontrarse ya los temas y las preocupaciones que serán recurrentes en su obra posterior. En sus inicios, los cortos de Polanski se centraban en atmósferas inquietantes, propias de todo su cine posterior reducido en muchos casos a un único lugar o situación.

-Asesinato (1957) -Una sonrisa (1957) -Interrumpiendo la fiesta (1957) -Dos hombres y un ropero (1958) -La lámpara (1959) -Ángeles caídos (1959) -El gordo y el flaco (1961) -Mamíferos (1962).

Visions of Europe-Visiones de Europa. La idea es simple: Veinticinco países, veinticinco visiones de respetados cineastas de la nueva Comunidad Europea que aportan su propia perspectiva acerca de la vida actual o futura en esta mezcla cultural que viene. Entre los directores presentes en este programa, figuran Aki Kaurismäki, Béla Tarr, Cristoffer Boe, Fatik Akin, Peter Greenaway, Theo Van Gogh y Tony Gatlif, entre otros.

Directores contemporáneos… Una mirada en corto. Por primera vez en México, el Short Shorts Film Festival exhibe los trabajos cinematográficos iniciales de directores contemporáneos que de una u otra forma han marcado una huella con sus propuestas, siendo referencia directa dentro del cine actual.

- Roy Andersson - Mundo de Gloria / Suecia / 1991/ 35 mm -Lucrecia Martel - Rey muerto / Argentina / 35 mm -Daniel Burman - Los niños envueltos / Argentina / 35 mm - Aki Kaurismäki- L.A Woman / Finlandia / 35mm - Carlos Reygadas – Adulte /Bélgica / Super 8mm -Carlos Reygadas- Max / Bélgica / Super 8mm.

LARGO EN CORTO…

Fe, esperanza y caridad

D: Luis Alcoriza (segmento "Esperanza"), Alberto Bojórquez (segmento "Fe") y Jorge Fons (segmento "Caridad"). P: México, 1974. Dur: 113 mins. Una mujer que viaja a Chalma en busca de un milagro, un hombre clavado en una cruz como atracción de circo y unos niños que se pelean por dinero gracias a la buena obra de una abuela. Tres cortometrajes dirigidos que tienen en común su propia visión de las virtudes teologales en el México de los años 70s.

Canciones del segundo piso /Sånger från andra våningen. D, G y E: Roy Andersson. P: Suecia, Noruega-Dinamarca, 2000. Dur: 98 mins. Construido a partir de 46 viñetas, este filme constituye un ensayo fílmico con un absurdo sentido del humor sobre la soledad, la modernidad destructora y la decadencia de la sociedad del nuevo milenio.
Nueve vidas/Nine Lives. D y G: Rodrigo García.
P: EUA, 2005. Dur: 115 mins. Rodrigo García orquesta su segundo largometraje en torno a las experiencias de nueve mujeres de diferentes personalidades, narradas a manera de cuentos cortos.

Cortometrajes de la Nueva Ola Francesa.

Van Gogh. D y E: Alain Resnais. P. Francia, 1948. Dur: 19 mins. Una muestra pictórica de Van Gogh en L'Orangerie de París motivó al cineasta Alain Resnais a realizar este breve documental que evoca el universo artístico del pintor neerlandés. La primera noche / La premiére nuit. D: Georges Franju. P: Francia, 1958. Dur: 22 mins. Georges Franju crea un onírico universo en el que un adolescente enamorado sigue a la chica de sus sueños hasta la entrada del metro, viviendo así su primera vigilia de amor. Los mocosos / Les mistons. D y G: François Truffaut. P: Francia, 1957. Dur: 18 mins. Un grupo de chiquillos irrumpe en la tranquilidad de una pareja debido al idilio amoroso que sienten por ella. Truffaut aborda por primera vez en este cortometraje el romanticismo, temática recurrente en sus obras futuras. Agnès Varda. D: Philippe Fréling. P: Francia, 1999. Dur: 13 mins. Documental intimista que indaga en los aspectos personales que inspiraron a Agnès Varda en la realización de varios filmes. La propia directora nos muestra sus imágenes que le sirvieron de inspiración para filmar sus largometrajes.

Selección Short Shorts Film Festival 2008

Competencia México Cine (Proyección 35mm). Programa 1. La curiosa conquista del ampere (Ramón Orozco Stoltenberg), Lulú la del pez (Manolo Caro), El niño sin piernas no puede bailar (Michel Lipkes), Fuera de control (Sofía Carrillo), Carretera del norte (Rubén Rojo Aura), ¡Destápalo! (Eun Hee Ihm), René (Hugo Espinosa Juárez), Voodoo Bayou (Javier Gutiérrez). Programa 2. Floppy (Francisco Payó Gonzáles), La purísima (Carlos Muñoz), Marea (Hatuey Viveros), Jacinta (Karla Castañeda), Por siempre(Luís Felipe Ybarra Becker), Al fin (Juan Manuel González), Vámonos a la Revolución (Francesco Taboada), Paloma (Roberto Fiesco), La hora cero (Gary Alazraki), Bramadero (Julián Hernández). Programa 3. Beyond the Mexique Bay (Jean Marc Rousseau), El deseo(Marie Benito), Azul hiel, Lúgubre néctar (Luís Felipe Hernández), La ropa sucia (Yoame Escamilla), Goodbye Garibaldi (Alejandro Ramírez Corona), Cosita linda (Fernando Fidel Urdapilleta Jiménez), Café Paraíso (Alonso Ruizpalacios).

Competencia México Video.

Programa 1. Edén (Sergio Tovar Velarde), Olga, la cámara y el hombre (Diego Alva Peniche), El silencio es fácil (César González Silva), El cochinito (Daniel Ruiz Lucero), A grandes profundidades los peces no tienen ojos (Cecilia Vázquez), Árbol (Raúl García Flores), El llanto de la tierra (Lucio Olmos Morales), Trabalenguas para una casa vacía (Gabriel Herrera Torres), 0 en geometría (Isaac Betancourt). Programa 2. Breve cuento sobre la aparición espontánea de un árbol imaginario (Pepe Ávila del Pino), El Shin y la Tere (Santiago Álvarez Tostado), El ataque de pierna de trueno (Humberto Sánchez), Chalino Rivera (Carlos Meléndez), Pescador(Daniela Schneider), El hombre del río (Rodrigo Jardón), La promesa del pescador (Viridiana Morales), Primer movimiento para veinte hombres en un cuarto vacío (Gabriel Herrera Torres), Desde el final (Alfonso Liévano). Programa 3. El quinto penalti (Carlo Corea), Llora (Pepe Caudillo), Demetrio(Ana Silva Canto), El hambre de Caribdis (Miguel Chehaibar), En tránsito (Isabel Muñoz), Aire (Francisco Javier Padilla), Planta baja (Andrés Borda), Estas horas son más bellas que mis días(Pierre Saint Martin).

Competencia Iberoamericana.

Programa 1. Hoy no estoy (Gustavo Taretto, Argentina), Café com leite (Daniel Ribeiro, Brasil), Miente (Isabel de Ocampo, España), Convite para jantar com o camarada Stalin (Ricardo Alves Júnior, Brasil), Zero (Sabrina Soto Montiel, Venezuela), China, China (Joao Pedro Rodrigues, Portugal), Taxi? (Telmo Esnal, España), Alumbramiento (Eduardo Chapero Jackson, España). Programa 2. Columba Palumbus (Koldo Almandoz, España), Saliva (Esmir Filho, Brasil), Amor autoadhesivo (Leticia Christoph y Pablo Barbieri, Argentina), Rojo red (Juan Manuel Betancourt, Colombia), No me pidas que lo lamente (Constanza Fernández, Chile), Equipajes (Tony Bestard, España), No hagas el amor en primavera (Celina Font, Argentina), Pago para ver (Luís Manuel Almeida, Portugal), Salvador (Abdelatif Hwidar, España). Programa especial short shorts, cortos del mundo. Bramadero (Julian Hernandez), Lonely Together, Hallucil, Escape, Las hadas de los bosques, Blanqueador, El globo rojo.

Entradas populares de este blog

UNA LLAMADA PERDIDA / Chakushin ari / One Missed Call

Por: Mauricio Matamoros “ Débil cuando está viva, pero fuerte cuando está muerta”. Akihiro Kitajima, Horror Movie Shi Esa cita, queda como anillo al dedo para gran número del cine de espectros japonés; sobre todo, desde el realizado con la aparición de Ringu , en 1997. Y aunque no pude evitar ponerla por su contundencia, he de aceptar que no se aplica del todo a Una llamada perdida ( Chakushin ari , 2003), la película que ha provocado este texto. Con sus cerca de setenta filmes a cuestas, Takashi Miike ha llegado a una excelencia formal pocas veces vista y, por tanto, de forma casi natural, también han comenzado a surgir sus detractores. Con Una llamada perdida esto se hace patente, pues no han sido pocos los que han manifestado su desacuerdo con este primer acercamiento absoluto de Miike al género de horror. Desde luego, lo que ha quedado claro, es que el público ya comienza a quedarse corto para entender a este extraordinario (en el sentido estricto de la palabr...

TRES LANCHEROS MUY PICUDOS

Por: José Luis Ortega Torres Parida en 1988, justo cuando el cine de encueres picantes y albures prominentes (¿o era al revés?) se encontraba en su máximo apogeo y sintomática saturación, Adolfo Martínez Solares –de la dinastía de mismos apellidos– dirigió lo que hoy se supone es una de las obras cumbres de la sexycomedia ochentera: Tres lancheros muy picudos . Digo se supone porque en realidad, esta película no es más que la repetición ad nauseaum de sobados tópicos ya envejecidos casi al mismo tiempo de su nacimiento pero, para mayor desgracia, utilizados acá sin ningún dejo de ilación; y no es que se pretenda obtener de estas cintas paradigmas de guiones, pero por lo menos sí una lógica medianamente desarrollada dentro de los cánones de este subgénero engañosamente erotómano, como en su momento lo tuvieron El día de los albañiles (1983) y Los verduleros (1985) ambas del propio Adolfo Martínez Solares, con mismas las fórmulas pero mejor atino en su desarrollo. Existen qu...

LA CUMBIA ASESINA. Ritmo, traición y muerte

Por: Alberto Acuña Navarijo loungeymartinis@hotmail.com Creo que la mejor manera para empezar el presente texto, será sentenciarlo del siguiente modo: La Cumbia Asesina (1991) es más naca que ponerle una playera de Snoopy al asiento del coche. No me malinterpreten. Una de las principales virtudes del que es considerado el único videohome “de culto”, es precisamente que exuda vulgaridad de una manera natural, sincera y sí, también muy divertida. No es casualidad entonces, que La Cumbia Asesina , lleve la firma de Christian González. Es curioso. Cada vez que los pelados de Revista Cinefagia , tenemos la oportunidad de hablar de Christian González, nos referimos a él como un autor maldito con comprobadas aptitudes y que anda necio con que el videohome pueda ser tomado en serio como una alternativa para hacer cine de calidad, a bajísimos costos y redituable; pero quien sabe por qué demonios hemos pasado de largo que a través de su inclasificable y abultada filmografía, ya está acostumbr...