Ir al contenido principal

CINEFAGIA RECOMIENDA

Una nueva opción para los cinéfagos chilangos… [Ojo, por ningún motivo se vayan a perder Los Cronocrímenes, filme ganador en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, Austin Fantastic Fest, Fant-Asia de Canadá, el Festival de Filadelfia…]


FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO EN CIUDAD DE MÉXICO PROYECTARÁ 81 FILMES EXTRANJEROS

México, 16 oct (EFE).- La Semana Internacional de Cine, que se realizará del 17 al 26 de octubre en Ciudad de México, proyectará 81 filmes de distintos países, entre los que destacan 17 cintas españolas, anunciaron hoy portavoces del evento.

La directora de esta primera edición de la Semana Internacional de Cine, Leonor Magenties, dijo a Efe que la entrada será libre y los filmes se exhibirán en diversos foros, como el Centro Cultural de España, Ciudad Universitaria, Instituto Italiano de Cultura y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Añadió que las obras provenientes de países como Argentina, Polonia, Bélgica, Nueva Zelanda, Brasil, Italia y Rusia, además de España, entre otros 30 países, son filmes de este año, con excepción de los que conforman la retrospectiva del italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007).

Los largometrajes de ficción provenientes de España son Clandestinos de Antonio Hens; Barcelona, un mapa, de Ventura Pons; Caótica Ana, de Julio Medem; Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo; El niño de barro, de Jorge Algora; Electroshock, de Juan Carlos Claver, y Concursante de Rodrigo Cortés.

En el área documental, España estará presente con Joaquín Sabina-19 días y 500 noches, de Ramón Gieling; Las variaciones marker, de Isaki Lacuesta; El rumor de la arena, de Jesús Prieto, y Daniel Iriarte; Un lugar en el cine, de Alberto Morais; Campillo, sí, quiero, de Andrés Rubio, y Jesús Franco, manera de vivir, de Kike Mesa, además de cuatro cortometrajes.

Entradas populares de este blog

UNA LLAMADA PERDIDA / Chakushin ari / One Missed Call

Por: Mauricio Matamoros “ Débil cuando está viva, pero fuerte cuando está muerta”. Akihiro Kitajima, Horror Movie Shi Esa cita, queda como anillo al dedo para gran número del cine de espectros japonés; sobre todo, desde el realizado con la aparición de Ringu , en 1997. Y aunque no pude evitar ponerla por su contundencia, he de aceptar que no se aplica del todo a Una llamada perdida ( Chakushin ari , 2003), la película que ha provocado este texto. Con sus cerca de setenta filmes a cuestas, Takashi Miike ha llegado a una excelencia formal pocas veces vista y, por tanto, de forma casi natural, también han comenzado a surgir sus detractores. Con Una llamada perdida esto se hace patente, pues no han sido pocos los que han manifestado su desacuerdo con este primer acercamiento absoluto de Miike al género de horror. Desde luego, lo que ha quedado claro, es que el público ya comienza a quedarse corto para entender a este extraordinario (en el sentido estricto de la palabr...

TRES LANCHEROS MUY PICUDOS

Por: José Luis Ortega Torres Parida en 1988, justo cuando el cine de encueres picantes y albures prominentes (¿o era al revés?) se encontraba en su máximo apogeo y sintomática saturación, Adolfo Martínez Solares –de la dinastía de mismos apellidos– dirigió lo que hoy se supone es una de las obras cumbres de la sexycomedia ochentera: Tres lancheros muy picudos . Digo se supone porque en realidad, esta película no es más que la repetición ad nauseaum de sobados tópicos ya envejecidos casi al mismo tiempo de su nacimiento pero, para mayor desgracia, utilizados acá sin ningún dejo de ilación; y no es que se pretenda obtener de estas cintas paradigmas de guiones, pero por lo menos sí una lógica medianamente desarrollada dentro de los cánones de este subgénero engañosamente erotómano, como en su momento lo tuvieron El día de los albañiles (1983) y Los verduleros (1985) ambas del propio Adolfo Martínez Solares, con mismas las fórmulas pero mejor atino en su desarrollo. Existen qu...

LA CUMBIA ASESINA. Ritmo, traición y muerte

Por: Alberto Acuña Navarijo loungeymartinis@hotmail.com Creo que la mejor manera para empezar el presente texto, será sentenciarlo del siguiente modo: La Cumbia Asesina (1991) es más naca que ponerle una playera de Snoopy al asiento del coche. No me malinterpreten. Una de las principales virtudes del que es considerado el único videohome “de culto”, es precisamente que exuda vulgaridad de una manera natural, sincera y sí, también muy divertida. No es casualidad entonces, que La Cumbia Asesina , lleve la firma de Christian González. Es curioso. Cada vez que los pelados de Revista Cinefagia , tenemos la oportunidad de hablar de Christian González, nos referimos a él como un autor maldito con comprobadas aptitudes y que anda necio con que el videohome pueda ser tomado en serio como una alternativa para hacer cine de calidad, a bajísimos costos y redituable; pero quien sabe por qué demonios hemos pasado de largo que a través de su inclasificable y abultada filmografía, ya está acostumbr...