Ir al contenido principal

PALMARÉS OFICIAL SITGES 2008

Uno de los festivales de cine más esperados cada año es el de Sitges, quizá el más importante de los festivales especializados por sus 41 años dedicado a la difusión del cine fantástico y de terror, géneros vilipendiados por los sectores más reacios de la crítica cinematográfica.

Ya es habitual que en Sitges se den cita los nuevos filmes de creadores míticos como Romero, Cronenberg, Argento o Miike e, incluso, hasta se les pueda encontrar caminando por las callecitas de esa villa costera de Barcelona sin la pomposidad naïve que rodea a Cannes o la pose erudita de Berlín, sino como simples amantes del cine fantástico. Como uno más de nosotros.






Crows Zero, de Takashi Miike

La edición de este 2008, culminada justo el pasado domingo, estuvo dedicada a homenajear los 40 años del clásico 2001. Odisea del Espacio de Stanley Kubrick y trajo como sorpresas Crows Zero y God’s Puzzle, las más recientes piezas de Takashi Miike; Southland Tales, nueva película de Richard Kelly, creador de esa cult movie llamada Donnie Darko; el regreso de Guy Ritchie, quien se sacude de la maldición de haberse casado con Madonna presentando Rock’nRolla, película de ritmo frenético y humor negro en la onda de sus anteriores Lock & Stock y Snatch; además de la participación de México con Los Bastardos, de Amat Escalante.







Martyrs, la sorpresa del festival

Pero los verdaderos platillos fuertes a esperar impacientemente por los cinéfagos mexicanos son The Sky Crawlers, animación crepuscular ubicada en un desesperanzado mundo futurista, a cargo del maestro del anime Mamoru Oshii. La hiperviolencia francesa, que parecía ser la nueva moda terrorífica como lo demuestran películas extreme como La frontera del miedo o Al interior queda ratificada como fenómeno con Martyrs de Pascal Laugier, que se destapó como una de las sorpresas en Sitges.







Encarnaçaô do Demônio, el regreso de Zé do Caixão

El regreso a la dirección de la leyenda viviente José Mojica Marins, con su habitual personaje Zé do Caixão en el cierre de la trilogía que comenzara en 1963 con À Meia-Noite Levarei Sua Alma, con Encarnaçaô do Demônio, continuación de las correrías del enterrador sacrílego en busca de concebir a su hijo.







Premio a Mejor Película, Surveillance

Pero quien se lleva no sólo los aplausos sino el premio a la mejor película es la debutante Jennifer Lynch, hija de David Lynch quien, con su opera prima Surveillance, revuelve los estómagos con un thriller sobre el sin-sentido de la violencia en los desolados parajes rurales de la campiña gringa, los mismos que tanto nos han espantado desde la Masacre en Texas. Un debut poderoso que cumple con las altas expectativas de ser “la hija de…” y que puede tranquilizar a papá Lynch sobre la entrega de la estafeta en eso del cine bizarro…





Premio a Mejor Director: The Good, The Bad, The Weird

PALMARÉS OFICIAL

Sección Oficial Fantàstic

Mejor Película: Surveillance de Jennifer Lynch

Premio Especial del Jurado: Eden Lake de James Watkins

Mejor Director: Kim Jee-woon por The Good, The Bad, The Weird

Mejor Actor: Brian Cox por Red

Mejor Actriz: Semra Turan por Fighter

Mejor Guión: Alexis Alexiou por Tale 52

Mejor Fotografía: Angus Hudson por The Broken

Mejor Diseño de Producción: Tulé Peak por Blindness

Mejores Efectos de Maquillaje: Bendit Lestang & Adrien Morot por Martyrs

Mejores Efectos Especiales: Kim Wook por The Good, The Bad, The Weird

Mejor Banda Sonora Original: Kenji Kawai por The Sky Crawlers

Mejor Cortometraje: Next Floor de Denis Villeneuve

Mención Especial del Jurado al Cortometraje: Centigrade de Collin Cunningham

Sección Seat - Noves Visions

Mejor Película: Los Bastardos de Amat Escalante

Mención Especial: God’s Puzzle de Takashi Miike

Diploma Película No Ficción: Religulous de Larry Charles

Diploma Película Discovery: Ramírez de Albert Arizza

Premio Nova Autoria Sgae

Mejor Dirección: Dögg Mósesdóttir por Eyja

Mejor Guión: Dea Pompa por Restaurando a Héctor

Mejor Música Original: Hilmar Örn Hilmarsson & Örn Eldjàrn por Eyja

Sección Orient Express - Casa Àsia

Mejor Película: The Chaser de Na Hong-jin

Gran Premio del Público El Periódico de Cataluña

Mejor Película: Blindness de Fernando Meirelles

ANIMA’T - Premio Gertie

Mejor Largometraje de Animación: From Inside de John Bergin

Mejor Cortometraje de Animación: The Facts in the Case of Mr. Hollow de Rodrigo Gudiño & Vincent Marcone

Jurado Carnet Jove

Mejor Película FANTÀSTIC EX AEQUO: The Sky Crawlers de Mamoru Oshii y
Vinyan de Fabrice du Welz

Mejor Película: Encarnaçaô do Demônio de José Mojica Marins

Méliès de Oro

Méliès de Oro a la Mejor Película Europea: Let the Right One In de Tomas Alfredson

Méliès de Oro al Mejor Cortometraje Europeo: Of Cats & Women de Jonas Govaerts

Méliès de Plata

Méliès de Plata a la Mejor Película Europea: Martyrs de Pascal Laugier

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo: Afterville de Fabio Guaglione & Fabio Resinaro

Premios de la Crítica

Premio de la Crítica José Luis Guarner: The Sky Crawlers de Mamoru Oshii

Premio Citizen Kane al director/a revelación: Home Movie de Christopher Denham

Sección Brigadoon

Mejor cortometraje: La Victoria de Félix de Jordi Pastor & Albert Miró

Entradas populares de este blog

UNA LLAMADA PERDIDA / Chakushin ari / One Missed Call

Por: Mauricio Matamoros “ Débil cuando está viva, pero fuerte cuando está muerta”. Akihiro Kitajima, Horror Movie Shi Esa cita, queda como anillo al dedo para gran número del cine de espectros japonés; sobre todo, desde el realizado con la aparición de Ringu , en 1997. Y aunque no pude evitar ponerla por su contundencia, he de aceptar que no se aplica del todo a Una llamada perdida ( Chakushin ari , 2003), la película que ha provocado este texto. Con sus cerca de setenta filmes a cuestas, Takashi Miike ha llegado a una excelencia formal pocas veces vista y, por tanto, de forma casi natural, también han comenzado a surgir sus detractores. Con Una llamada perdida esto se hace patente, pues no han sido pocos los que han manifestado su desacuerdo con este primer acercamiento absoluto de Miike al género de horror. Desde luego, lo que ha quedado claro, es que el público ya comienza a quedarse corto para entender a este extraordinario (en el sentido estricto de la palabr...

TRES LANCHEROS MUY PICUDOS

Por: José Luis Ortega Torres Parida en 1988, justo cuando el cine de encueres picantes y albures prominentes (¿o era al revés?) se encontraba en su máximo apogeo y sintomática saturación, Adolfo Martínez Solares –de la dinastía de mismos apellidos– dirigió lo que hoy se supone es una de las obras cumbres de la sexycomedia ochentera: Tres lancheros muy picudos . Digo se supone porque en realidad, esta película no es más que la repetición ad nauseaum de sobados tópicos ya envejecidos casi al mismo tiempo de su nacimiento pero, para mayor desgracia, utilizados acá sin ningún dejo de ilación; y no es que se pretenda obtener de estas cintas paradigmas de guiones, pero por lo menos sí una lógica medianamente desarrollada dentro de los cánones de este subgénero engañosamente erotómano, como en su momento lo tuvieron El día de los albañiles (1983) y Los verduleros (1985) ambas del propio Adolfo Martínez Solares, con mismas las fórmulas pero mejor atino en su desarrollo. Existen qu...

LA CUMBIA ASESINA. Ritmo, traición y muerte

Por: Alberto Acuña Navarijo loungeymartinis@hotmail.com Creo que la mejor manera para empezar el presente texto, será sentenciarlo del siguiente modo: La Cumbia Asesina (1991) es más naca que ponerle una playera de Snoopy al asiento del coche. No me malinterpreten. Una de las principales virtudes del que es considerado el único videohome “de culto”, es precisamente que exuda vulgaridad de una manera natural, sincera y sí, también muy divertida. No es casualidad entonces, que La Cumbia Asesina , lleve la firma de Christian González. Es curioso. Cada vez que los pelados de Revista Cinefagia , tenemos la oportunidad de hablar de Christian González, nos referimos a él como un autor maldito con comprobadas aptitudes y que anda necio con que el videohome pueda ser tomado en serio como una alternativa para hacer cine de calidad, a bajísimos costos y redituable; pero quien sabe por qué demonios hemos pasado de largo que a través de su inclasificable y abultada filmografía, ya está acostumbr...